Home � � Evita a toda costa el plagio en Internet

Evita a toda costa el plagio en Internet

Por Pulso Digital
13/01/2009

Que maravilloso se siente encontrar un trabajo justo como lo necesitamos en Internet. Lo descargamos o copiamos, le ponemos nuestro nombre y listo, directo a manos de nuestro maestro o de nuestro jefe. Y es que para muchos el plagio es una forma de vida; toman el trabajo de alguien más sin siquiera corregir la ortografía, en espera de que el que lo revise no se de cuenta del robo. Pero ¿es que no hay remedio contra el plagio?
Claro que es muy fácil de detectar, hasta finales de los 90 era aun algo difícil, pero ahora es fácil y rápido. Ahora bien, ¿Que se debe de hacer para evitar el plagio?

No copies artículos de la Wikipedia

de cualquier otra fuente en Internet, pero especialmente dela wikipedia; ya que suele ser la fuente principal de información para la mayoría de los estudiantes, además, por el estilo que posee es increíblemente fácil de detectar el fraude. Los artículos de la Wikipedia suelen ser de los primeros resultados que arrojan los buscadores, y para el alumno que no desea hacer su trabajo, le resulta muy cómo y por lo general no se esfuerza demasiado en tener que buscar el texto adecuado, sino que se conforma con lo primero con lo que se le aparece. Como decía, existen herramientas que pueden identificar con tan solo unas pocas palabras o incluso imágenes la autoría de un documento. Claro que existe la posibilidad de rehacer frase por frase todo el texto, pero en ese caso ¿no sería más fácil hacerlo que copiarlo?

No copies documentos gratuitos

Los materiales que ofrecen los sitios de recopilacion de tareas suelen estar incompletos, son fáciles de detectar y muchas veces presentan datos erroneos. Además, a estos documentos les sucede lo mismo que los de Wikipedia, son tantos los alumnos que lo han copiado, que lo más probable es que tu profesor ya lo haya leído varias veces. Por ejemplo, los almacenados en monografías.com

No pegues lo que te encuentres con el formato que tenía

Si definitivamente vas a ignorar el hecho de que el plagio es algo que no se sebe hacer, al menos evita cortar y pegar tal y como estaba en la fuente original. No hay nada que delate más que un texto que parece estar confeccionado con restos de lo que fueran otros trabajos. Tipos de letras diferentes, identaciones que no concuerdan, tamaños de letra distintos de cuando en cuando. Lo que debes hacer una vez terminado de copiar es estandarizar el texto a un mismo tipo de letra, tamaño y color. ¡Ah! Y no te olvides de eliminar las tablas que se generan al copiar contenido de muchas páginas web.

Evita los textos personalizados

Hay quienes recurren a la copia de textos sin leer el contexto en el que fueron creados, no corrigen la forma y los presentan con una cantidad inmensa de usted y tu's, como si lo hubiera escrito dos personas totalmente diferentes y de edades dispares. Muchos ni siquiera se toman la molestia de leer lo que van a presentar como suyo.No utilices conceptos que no se vieron en claseEs común que cuando se copia un documento en el mismo aparezcan referencias que no se vieron en clase, y que probablemente estén en el lugar correcto, sin embargo el profesor detectará que ese trabajo o es muy avanzado o es muy completo para la cantidad de información que te proporcionó y de seguro delatará tu trampa.

No utilices escritos mejores que los tuyos

Digamos que tus últimos trabajos no sirven de mucho, y que repentinamente has entregado un documento impecable... ¿Acaso crees que tu maestro se creerá que has aprendido a ser un gran escritor en una semana? Claro que no, lo que debes evitar es copiar documentos que superen por mucho de lo que tu solo podrías ser capaz.

No copies párrafos de tus libros de texto

De seguro tu asesor ya se sabe al derecho y al revés todo el libro de texto que él mismo te pidió estudiar, si esperas que no se de cuenta que copiaste del mismo.. estás muy equivocado.

Lo que debes hacer es investigar por tu propia cuenta, sintetizar un documento con tu propias palabras y llegar una conclusión derivada de tus propias reflexiones. Si te dedicas por completo al plagio no obtendrás los beneficios reales de la educación por la que estás pagando. Corres el riesgo de que detecten el plagio y arruinaras tu carrera, y lo que es peor, no tendrás la oportunidad de que tu trabajo sea examinado y criticado de forma precisa para que evolucione tu pensamiento.

Tags:

0 comentarios to "Evita a toda costa el plagio en Internet"

Leave a comment