Home � BP da cargo a Dudley, pierde 17,000 mdd

BP da cargo a Dudley, pierde 17,000 mdd


Por CNNEXPANSION.COM

BP nombró este martes al estadounidense Bob Dudley como nuevo presidente ejecutivo, diciendo que Tony Hayward dejará el cargo tras su mal manejo del peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos que le causó una pérdida trimestral de 17,000 millones de dólares.

Dudley, el ejecutivo a cargo de la respuesta de BP al derrame en el Golfo de México, ocupará su nuevo cargo desde el 1 de octubre, una decisión que podría reducir las críticas en Estados Unidos contra la petrolera británica.

"Creo que no es posible que la compañía avance en Estados Unidos mientras yo sea el rostro de BP", dijo Hayward a los periodistas en una conferencia telefónica.

"Así que creo que por el bien de BP, y particularmente por el bien de BP en Estados Unidos, es correcto que yo (...) deje el cargo", agregó.

BP dijo que planea vender activos por hasta 30,000 millones de dólares en los próximos 18 meses y recortar sus niveles netos de deuda a entre 10,000 y 15,000 millones de dólares en ese mismo lapso.

Analistas habían previsto que BP apartaría decenas de miles de millones de dólares para cubrir los costos de la explosión del 20 de abril en una plataforma petrolera que dejó 11 muertos, arruinó la industria pesquera y turística en el golfo, y contaminó las costas de varios estados.

El presidente del directorio de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo que la compañía "se examinará cuidadosamente" después del derrame: "BP (...) será una compañía diferente de aquí en adelante".

Sin embargo, Dudley rechazó la idea de que la cultura de BP, que según dicen inversores y analistas insta a tomar mayores riesgos que algunos rivales, contribuyó al desastre en el Golfo de México.

Excluyendo un cargo por 32,200 millones de dólares por el derrame y otros costos no operativos, las utilidades de BP sin contar cambios en el valor de inventarios -comparables a las ganancias netas- alcanzaron los 4,980 millones de dólares.

Esta cifra está en línea con el pronóstico promedio de una encuesta de Reuters entre 11 analistas y representa un aumento del 77% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las acciones de BP, que perdieron más de 100,000 millones de dólares en valor en el peor momento de la crisis, subían un 0.49% en Londres.

"No se lo extrañara"

BP podría empezar la próxima semana con el procedimiento final para sellar su pozo dañado, dijo el funcionario de mayor rango designado por el Gobierno estadounidense para supervisar la respuesta ante el derrame.

Esta operación consistiría en inyectar lodo y cemento a través de un pozo de alivio que empezó a perforarse el 2 de mayo, obturándo el pozo dañado en un punto cerca de la base.

"Lo siguiente que debemos hacer es llevar este pozo (de alivio) hasta la posición desde la que podamos hacer la intercepción y sellarlo desde su base", dijo a los periodistas en Washington el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen.

Más de 5 millones de barriles de crudo se han derramado en el Golfo de México desde que comenzó la fuga submarina, según estimaciones del Gobierno estadounidense.

Algunos residentes de la costa del golfo, furiosos por los daños causados por el derrame y por el proceso de indemnizaciones de BP, dijeron que estarán felices con la partida de Hayward.

"No se lo extrañará" manifestó Larry Hooper de Empire, Luisiana, quién administra una empresa de alquiler de embarcaciones de pesca.

Hayward, un geólogo de 53 años, ha descrito a Dudley como el "secretario de estado" de BP por su rol de supervisor de las tareas de limpieza. Dudley, quién fue criado en Misisipi, sería el primer no británico que se convierte en jefe de BP.

BP ha perdido un 40% de su capitalización de mercado desde que comenzó el derrame, que ha afectado a cerca del 39% de la costa que se extiende desde Brownsville (Texas) a los Cayos de Florida.

Pese a su salida, Hayward podría no escapar a otra ronda de audiencias ante el Congreso estadounidense. El senador Robert Menendez dijo que quiere que Hayward testifique sobre si BP tuvo influencia en la liberación del terrorista libio acusado del atentado de Lockerbie, motivada por intereses comerciales.

Hayward es el tercero de cuatro presidentes ejecutivos de BP obligados a abandonar prematuramente su puesto. John Browne renunció luego de mentir en documentos judiciales sobre un amorío gay, y Bob Horton debió salir por desacuerdos estratégicos en 1992.

Tags:

0 comentarios to "BP da cargo a Dudley, pierde 17,000 mdd"

Leave a comment