Home � Presa Falcón en Tamaulipas tiene máximo histórico

Presa Falcón en Tamaulipas tiene máximo histórico


Por El Universal México

El nivel del agua de la Presa Falcón, de Tamaulipas, registra los niveles más altos de almacenamiento y ayer sobrepasó la elevación de 94.04 metros por arriba del nivel medio del mar.

Las estadísticas indican que este es el nivel más alto que se había registrado en más de medio siglo, después del que se presentó el día 19 de octubre de 1958, cinco años después de que se terminó de construir, reportó la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA).

Destacó que aunque la reserva de agua sigue aumentando porque continúan ingresando escurrimientos de los Ríos Bravo y Salado, lo viene haciendo a un menor ritmo y con tendencia de creciente lo que permitirá manejar de mejor manera los niveles en dicho embalse.

Hasta este momento las descargas de la Presa Falcón hacia el Río Bravo permanecen en mil 700 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La Falcón, se localiza en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas - Falcon Heights, Texas, precisó el organismo binacional.

El miércoles 14 de julio por la tarde, en la presa de "La Amistad" de Ciudad Acuña, Coahuila, se redujeron las descargas al Río Bravo de 750 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 370 m3/s, es decir, casi un 50%.

Los comisionados de la CILA en México y Estados Unidos decidieron disminuir a la mitad el volumen del desfogue en el cuerpo de agua, por las condiciones de clima seco que prevalece en la mayor parte de la cuenca del Río Bravo.

Al bajar el volumen del desfogue, aseguró la comisión, se beneficiará a las comunidades que se han visto afectadas aguas abajo de esa presa y reducirá parte de los flujos que ingresan a la Falcón.

Días antes, del martes 6 al sábado 10 de julio, las descargas de La Amistad fueron en un rango de 1,000 m3/s, el más alto nivel de extracciones que se ha presentado desde 1974.

Asimismo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas indicó que sigue monitoreando las alertas que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) e informará las medidas precautorias conforme a los procedimientos de control de avenidas.

0 comentarios to "Presa Falcón en Tamaulipas tiene máximo histórico"

Leave a comment