Home � Hay suficientes pruebas que señalan a detenidos por crimen de edil: AEI

Hay suficientes pruebas que señalan a detenidos por crimen de edil: AEI


Por Milenio.com


Monterrey, NL.- En entrevista para Telediario Nocturno, el Director de la Agencia Estatal de investigaciones, Adrián de la Garza, aseguró que hay suficientes pruebas que incriminan a los dos detenidos por el asesinato del edil de Docto González, Prisciliano Rodríguez y quienes revelaron la identidad del homicida intelectual, Arnulfo Gutiérrez Chapa.

“Entrevistamos a los familiares a los que se refiere la gente de aquel municipio, como los Pitufos, es decir a los demás hermanos de Arnulfo… para que dieran sus testimonios.”

Además de que los inculpados declararon haber recibido el pago de seis mil dólares, por acabar con la vida del alcalde.

Adrián de la Garza destacó que el motivo fue viejas rencillas debido a una disputa por unos terrenos, quien Gutiérrez Chapa se los adjudicaba.

“Había unos terrenos que estaban todavía en trámite de su corporación de comunidades ejidales… y que esta persona refería tener derechos de posesión sobre una parte de esos terrenos y a su vez, en alguna parte pertenecían al municipio,” afirmó el funcionario.


Antecedentes

Este día en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron presentados los dos sujetos detenidos señalados como los asesinos materiales del alcalde de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas.

Pedro Caballero Gutiérrez, de 22 años, apodado “El Perico”; y Omar Villarreal López, alias “El Tunco”, asi se identificaron.

También se presentaron las armas que usaron para dar muerte al edil, las cuales fueron enterradas en el patio de la casa donde fueron detenidos por la Policía Ministerial, ubicada en la colonia Ex Hacienda San Francisco en Apodaca.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, confesaron haber participado en el crimen y por el cual recibieron el pago de 6 mil dólares con el cual compraron un auto.

Manifestaron que Arnulfo Gutiérrez Chapa, autor intelectual y prófugo de la justicia, los contrató en el municipio de Doctor González y que el “jalecito” lo habían planeado desde el pasado 18 de septiembre; dijeron se les hizo fácil.

Cronología de los hechos
El autor intelectual del crimen fue identificado como Arnulfo Gutiérrez Chapa, aunque logró escapar en el operativo que montaron los uniformados.
Los sujetos detenidos dijeron que recibieron órdenes del líder de la banda de los Pitufos, para privar de la vida al munícipe.
La Agencia Estatal de Investigaciones el sábado pasado interrogó a tres hermanos de Gutiérrez Chapa, quienes reconocieron que su familiar tenía problemas con el alcalde por la disputa de algunas tierras ubicadas en Doctor González.
Trascendió que los agentes policiacos tenían varios días perseguiendo al líder de la banda de los Pitufos, y les llamó la atención que Gutiérrez Chapa y sus cómplices se desplazaran en vehículos ostentosos, por lo que alertaron a los vecinos y se llevó a cabo el operativo.
Omar Villarreal López indicó que horas antes del crimen se toparon con el alcalde quien les ofreció unas láminas para las borregas, pero no las aceptaron.

Mientras que Pedro Caballero Gutiérrez, propietario de la casa donde fueron detenidos, mencionó que disparó en 20 ocasiones contra Rodríguez Salinas con un arma R-15 y posteriormente se escondieron en su vivienda.

Finalmente refirieron, que la última vez que vieron a Arnulfo Gutiérrez Chapa fue el pasado viernes cuando les dio el dinero, y ya no supieron nada de él.

Confesaron

Los dos asesinos materiales del alcalde de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas, confesaron que recibieron seis mil dólares del autor intelectual del crimen para terminar con la vida del edil.

Los homicidas fueron identificados como Pedro Caballero Gutiérrez, de 22 años, originario de Monterrey y con domicilio en Apodaca; y Omar Villarreal López, alias “El Tunco”, originario de Doctor González y con domicilio en Apodaca.

El Procurador de Justicia, Alejandro Garza y Garza, señaló que ambos recibieron seis mil dólares por parte de Arnulfo Gutiérrez Chapa, quien es tío de Caballero Gutiérrez.

Gutiérrez Chapa tenía rencillas por unos inmuebles con el munícipe, por lo que les ofreció el trabajo a los mencionados sujetos a quienes pagó en dos partes, la mitad por adelantado, y la otra cuando le avisaron que ya habían matado al edil.

Los hechos

El presidente municipal de Doctor González fue ejecutado el 22 de septiembre por la noche junto con su chofer, afuera de su rancho, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Prisciliano Rodríguez Salinas, de 53 años, edil de extracción priista, se convirtió anoche en el segundo presidente municipal de Nuevo León ejecutado en un lapso de apenas 35 días.

Según informes de la Policía Ministerial, un comando emboscó al munícipe, quien iba acompañado por el empleado del Ayuntamiento, Eliseo López Riojas, poco después de que salieron de su rancho a bordo de su camioneta, ayer alrededor de las 20:00.

“Se ha establecido hasta estos momentos, que el alcalde acababa de salir de su rancho, de la colonia Loma de Los Coyotes, había avanzado poco, con su chofer, y repentinamente le salió al paso un comando, y les dispararon a mansalva”, dijo uno de los investigadores del caso.

Se informó que ambos cuerpos presentan balazos de armas largas, al parecer de las denominadas cuernos de chivo.

Además, el alcalde presentaba el tiro de gracia.

El cuerpo sin vida del chofer quedo en el interior de la camioneta oficial, tipo Pick Up, mientras que el Rodríguez Salinas fue hallado en el suelo, afuera de la unidad, con los brazos abierto y boca arriba.


0 comentarios to "Hay suficientes pruebas que señalan a detenidos por crimen de edil: AEI"

Leave a comment