Home


Por eluniversal.mx


Finalmente, después de cuatro días de que venciera su arraigo, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró la situación jurídica de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, y dio a conocer que lo consignó por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Como resultado de la consignación, el presunto delincuente, quien en días pasados fue ubicado como un testigo colaborador de la Procuraduría, fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Occidente, ubicado en Jalisco, desde donde enfrentará los juicios que inició en su contra la PGR.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría informó que "El Grande" fue trasladado al penal en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación, de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El traslado, reportó, se dio en cumplimiento de "la orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal contra Sergio Villarreal Barragán o Sergio Enrique Villarreal Barragán".

La PGR informó que "es considerado probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de realizar delitos contra la salud, contra la salud en la modalidad de tráfico de los estupefacientes cannabis sativa 1., mariguana y clorhidrato de cocaína, así como homicidio calificado".

"El Grande", explicó la dependencia, también fue recluido para que responda por las órdenes de aprehensión libradas por los Juzgados Segundo y Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit y Estado de México, respectivamente, "en las que el inculpado es señalado en la primera de ellas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud y en la segunda, por delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud".

La procuraduría recordó que fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina, el 12 de septiembre, junto con otras personas, en la ciudad de Puebla, en poder de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, vehículos y aparatos de comunicación telefónica.

Para la PGR, agregaron, "El Grande" se encuentra identificado como uno de los hombres clave del narcotráfico en México en los últimos años y unos de los principales líderes de la organización de "Los Beltrán Leyva", quien después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva disputó el control de dicha organización criminal.

0 comentarios to " "

Leave a comment