Home , � PGR atrae caso de muerte de migrante mexicano

PGR atrae caso de muerte de migrante mexicano


Un mexicano originario de Sinaloa fue asesinado de un disparo en el rostro por un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense la noche del martes.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso e inició la averiguación 199/11/201, confirmó el subprocurador contra la Delincuencia Organizada en Baja California, Fermín Gómez Gómez, quien explicó que el estado coadyuvará con las investigaciones.

La víctima fue identificada como José Alfredo Yáñez Reyes, de 40 años, quien tenía domicilio en esta ciudad y aparentemente intentaba cruzar al vecino país a la altura de la avenida Internacional de Tijuana.

Gómez Gómez dijo que llama la atención que el cuerpo se localizó bocabajo del lado mexicano, por lo que se analizarán las dimensiones de la valla fronteriza que mide más de dos metros y medio de altura.

Dijo que de encontrarse una ojiva alojada en el cuerpo del mexicano, podría solicitarse un cotejo con las armas que portan los agentes migratorios de Estados Unidos.

Señaló que hasta el momento no se ha confirmado si Yáñez Reyes era migrante y la causa por la que se encontraba en el lugar donde falleció.

Confirmó que a lo largo de la barda fronteriza hay cámaras de vigilancia, pero las autoridades federales decidirán si solicitan los videos para analizarlos.

Una joven que dijo llamarse Mayra Paredes Niño y ser concubina del connacional, quien estuvo con él minutos antes de que fuera asesinado, acudió a declarar ante la PGR.

El subprocurador contra la Delincuencia Organizada dijo desconocer si hay otros testigos.

Activistas condenan agresión

Integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California y el Consorcio de Apoyo a los Derechos del Migrante en San Diego, California, condenaron el ataque y acusaron que "el incidente es parte del patrón de violencia" entre los dos países desde que aumentó el número de agentes fronterizos estadounidenses.

José Moreno Mena, director de la Coalición, recordó que desde mayo del 2010 las organizaciones humanitarias han documentado siete casos de personas que han fallecido por causa de uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades del vecino país.

Acusó que ninguno de los casos ha sido ventilado en los tribunales respectivos, por lo que anunció que acudirán a Cortes internacionales para exigir justicia.
Pedro Ríos, presidente del Consorcio de Apoyo a los Migrantes, en San Diego, California, calificó a su vez que este hecho evidencia el patrón de brutalidad con que opera la Patrulla Fronteriza.

Justifica agresión Policía de San Diego

En un comunicado de prensa, la Policía de San Diego, California, confirmó que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra el mexicano y argumentó que fue en defensa propia luego de que el fallecido agredió a pedradas a un uniformado de su corporación que resultó herido.

Señaló que Yáñez Reyes había cruzado a territorio estadounidense junto con otros dos hombres, pero al ser sorprendidos dos lograron regresar a México a través de un hoyo en la barda de lámina.

El tercero, cuya identidad no fue revelada, fue detenido por los agentes, según informó la policía sandieguina.

El comunicado de prensa informa que el agente fronterizo disparó cuando Yáñez estaba a punto de arrojar una roca.

Por Eluniversal.mx
22/06/2011

0 comentarios to "PGR atrae caso de muerte de migrante mexicano"

Leave a comment