Home , � Gaza: palestinos critican a Grecia y al Cuarteto, piden fin de bloqueo

Gaza: palestinos critican a Grecia y al Cuarteto, piden fin de bloqueo


GAZA, Territorios palestinos — Dirigentes palestinos lamentaron las tomas de posición de Grecia, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, sobre la flotilla internacional para Gaza, reiterando su oposición al bloqueo israelí de este territorio.

"Lamentamos la posición de Grecia, que cedió ante la presión internacional para impedir que zarpara la 'Flotilla de la libertad'", declaró el canciller del movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza.

Los guardacostas griegos impidieron el sábado, por segundo día consecutivo, que zarparan de los puertos griegos los barcos de la flotilla, cuyos miembros afirman querer llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, pese al bloqueo israelí.

"Pedimos a los griegos (...) que autoricen a los barcos a zarpar", agregó en rueda de prensa en el puerto de Gaza el ministro de Relaciones Exteriores del movimiento que controla este territorio palestino, Mohamed Awad.

Por su parte, el negociador de la Autoridad Palestina Saeb Erakat criticó la posición del Cuarteto Internacional para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU), que el sábado pidió a "todos los gobiernos concernidos" emplear su influencia para evitar la partida de cualquier nueva flotilla.

"Hay que levantar inmediatamente el bloqueo de Gaza, atenuarlo no basta. Es el único mensaje apropiado y aceptable", opinó Erakat.

"Proponemos al Cuarteto que se concentre en la raíz del conflicto, o sea la ocupación (israelí), en lugar de buscar la manera de lidiar con sus síntomas destructores", afirmó en un comunicado.

Militantes propalestinos provenientes de 22 países afirmaban a fines de junio querer partir con ayuda humanitaria a Gaza a bordo de una flotilla de una decena de barcos.

En una primera flotilla de ese tipo, en mayo de 2010, murieron nueve turcos tras el asalto de la marina israelí contra uno de sus barcos.

Por Agenica AFP

0 comentarios to "Gaza: palestinos critican a Grecia y al Cuarteto, piden fin de bloqueo"

Leave a comment