Home , � La tripulación del Atlantis, despertada por Stipe, tiene hoy medio día libre

La tripulación del Atlantis, despertada por Stipe, tiene hoy medio día libre


Washington, 14 jul (EFE).- La tripulación del Atlantis, que hoy fue despertada por el cantante de R.E.M. Michael Stipe, disfruta por primera vez de media jornada libre desde que el transbordador comenzó su última misión el pasado 8 de julio, informaron fuentes de la NASA.

La canción elegida para el despertar fue "Man on the Moon" y sonó a la 05.29 GMT junto con un mensaje del cantante, quien en nombre de su banda deseó éxito a los astronautas en su misión.

"Buenos días, Atlantis. Aquí Michael Stipe de R.E.M. Les deseamos mucho éxito en su misión", dijo en un mensaje grabado en el que cantó a capella un fragmento de la canción, antes de que la NASA transmitiera la versión grabada en estudio.

"Queremos agradecer a todas las mujeres y hombres en la NASA que han trabajado durante tres décadas en el transbordador. Desde la Tierra, muy buenos días", agregó Stipe en su mensaje.

Stipe grabó las estrofas para la NASA en Venecia (Italia), "donde Galileo presentó por primera vez al gobierno veneciano su potente telescopio en 1610", dice el cantante en un mensaje en su página web en el que recuerda que "sus descubrimientos astronómicos cambiaron para siempre la visión de nuestro lugar en el mundo".

La música de R.E.M. también se ha escuchado en otras misiones de los transbordadores, por ejemplo, "Shiny Happy People" fue seleccionada para la tripulación de la STS-58 en 1993 y "Shiny Happy People" para la STS-82 en 1997.

El comandante Chris Ferguson, el piloto Dough Hurley y los especialistas Sandra Magnus y Rex Walheim continuaron con el traslado de la carga que transportaron en el módulo Rafaello para abastecer a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los cuatro compartieron labores con los tripulantes permanentes de la EEI y posteriormente gozaron de unas horas de asueto para poder disfrutar, por primera vez desde que llegaron, de la privilegiada visión de la Tierra a 380 kilómetros de distancia.

"No hemos tenido mucho tiempo libre todavía, pero estamos trabajando muy duro para avanzar en las tareas, así que cuando tengamos nuestro medio día libre podremos tener tiempo de mirar por la ventanilla", bromeó Magnus en una entrevista transmitida en el canal de televisión de la NASA el miércoles.

El Atlantis ha llevado más de 4.000 kilos de suministros y equipos que ayudarán a que la EEI continúe operando durante 2012, cuando Estados Unidos ya no cuente con los transbordadores para los viajes de reabastecimiento y relevo de tripulaciones en el puesto orbital.

También transportó el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio, que fue instalado en el exterior de la EEI durante la única caminata espacial programada para esta misión.

De vuelta, el Atlantis traerá a la Tierra 2.500 kilos de artefactos almacenados en la estación espacial, como la bomba de amoniaco del sistema de ventilación que se estropeó el pasado año para que los expertos de la NASA analicen el motivo del fallo.

El Atlantis, el cuarto de la flota de transbordadores de la NASA, ha realizado 32 vuelos espaciales en sus 26 años en activo, en los que ha pasado más de 293 días en el espacio y ha recorrido 194.168.330 kilómetros.

Este será su último viaje y la misión final de la era de los transbordadores, ya que la NASA acabará con este programa después de 30 años.

Por Agencia EPA

0 comentarios to "La tripulación del Atlantis, despertada por Stipe, tiene hoy medio día libre"

Leave a comment