Home , � El IFE es "obstáculo para la libertad de expresión", afirma la arquidiócesis

El IFE es "obstáculo para la libertad de expresión", afirma la arquidiócesis


México, DF. La Iglesia católica cuestionó el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) en varios rubros, que calificó de "preocupante", pues se acercan las elecciones que renovarán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

En el editorial de su órgano de difusión, Desde la fe, destaca que mientras se prepara el ambiente para el año electoral, el instituto se ha convertido "en el principal obstáculo para garantizar la libertad de opinión de todos los ciudadanos".

En medio de una pugna que la Iglesia católica sostiene con el IFE debido a la sanción que éste impuso al director de comunicación de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por sus declaraciones contra el PRD, en el editorial se afirma que el órgano electoral “está puesto no para servir a los partidos, sino para favorecer el libre ejercicio de la opinión pública en los asuntos políticos.

“No obstante –agrega–, hemos visto todo lo contrario. Basta reparar en diversas resoluciones y controversias donde los consejeros –amparados en legalismos estrechos– han decidido en perjuicio de la libertad ciudadana.”

Cuestiona también la "creciente dependencia hacia los partidos políticos más poderosos".

Señala: "Hoy mismo el IFE ni siquiera tiene los consejeros reglamentarios porque sigue la rebatiña por las cuotas de poder entre los partidos, especialmente por la prepotencia de uno".

Aunado a ello critica que se haya convertido en la autoridad electoral más cara del mundo. "Su presupuesto anual es cada vez más abultado y llegaría el próximo año a la escalofriante suma de 16 mil millones de pesos, casi el doble de lo que está costando una nueva línea del Metro en la ciudad de México."

Admite que la "desastrosa reforma de 2007, la cual pretendía hacer menos costosas las elecciones, también complica y restringe la libre expresión en el desarrollo de los comicios".

Incluso señala que "todos están atados de manos", políticos, medios de información y ciudadanía en general, para ejercer el libre ejercicio de expresión.

Si bien admite que no todo es responsabilidad del IFE, "pues hay una grave responsabilidad de los legisladores, quienes no han hecho su tarea", indica que “lo mínimo que podemos esperar del ‘árbitro electoral’ es un esfuerzo por interpretar estas leyes restrictivas con un mayor sentido de participación hacia la ciudadanía”.

En el órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México se plantea que aún es tiempo de que una de las grandes instituciones del México moderno y democrático "recupere su prestigio y se muestre con grandeza, como fortaleza de la ciudadanía y no de los políticos corruptos".

En ese contexto advierte que "estamos a tiempo para tomar las medidas necesarias y para hacer posible que las próximas elecciones sean las últimas tan costosas y de ellas surja un Congreso más responsable que el que está por concluir con tan magros resultados".

Por vanguardia.com.mx

0 comentarios to "El IFE es "obstáculo para la libertad de expresión", afirma la arquidiócesis"

Leave a comment