Home � Estudiantes aceptan invitación de Piñera

Estudiantes aceptan invitación de Piñera


SANTIAGO DE CHILE (Agencias).— Los líderes universitarios de Chile acudirán mañana al palacio presidencial para emplazar cara a cara al presidente Sebastián Piñera sobre los cambios estructurales a la educación que exigen hace más de tres meses.

Los universitarios aceptaron la invitación a dialogar formulada el viernes por el mandatario, pero advirtieron que ello “no constituye una mesa de trabajo ni de diálogo ni de negociación”, según declaró Camila Vallejo, vocera de la confederación que agrupa a los estudiantes de las universidades estatales.

“Es sólo un emplazamiento cara a cara con el presidente de la república y que nos dé respuesta respecto de los 12 puntos y la represión y los proyectos que se han ingresado al Parlamento”, agregó Vallejo.

Ante la advertencia, Piñera los llamó ayer para que acudan al palacio presidencial “con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravar el problema”. Agregó que la suya es una convocatoria “que lo que busca es construir puentes que nos acerquen a las soluciones y no seguir construyendo muros que nos sigan separando”.

Piñera, que lleva enfrentando tres meses de movilizaciones estudiantiles de secundarios y universitarios, también incluyó en su invitación a los profesores, apoderados y rectores.

Las demandas estudiantiles incluyen el fin al lucro, eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación, una garantía de que recibirán una enseñanza de calidad, desmunicipalización de la enseñanza básica y secundaria y término del financiamiento compartido.

Y ahora los universitarios agregaron dos exigencias nuevas: que el gobierno aclare el asesinato de un adolescente la madrugada del viernes en medio de desórdenes nocturnos con que concluyeron dos días de paro en el país, y que el mandatario chileno detenga el envío al congreso proyectos de ley relacionados con la educación, “por no haber sido consultados con los actores sociales”.

Último adiós a Manuel

Centenares de personas se reunieron ayer en el funeral del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, muerto de un disparo en Santiago en los disturbios que enmarcaron el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores el miércoles y jueves pasados.

Un hermano de la víctima y algunos testigos señalan que el disparo provino de un grupo de carabineros, las autoridades de ese cuerpo policial negaron cualquier implicación e incluso descartaron alguna investigación interna sobre el incidente.

No obstante, la Fiscalía abrió una investigación judicial.

Piñera reiteró ayer que su gobierno hará “todo lo necesario” para que se esclarezca la muerte del joven.

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "Estudiantes aceptan invitación de Piñera"

Leave a comment