Home , � “No ha servido” estrategia mexicana sobre migración: AI

“No ha servido” estrategia mexicana sobre migración: AI


Ciudad de México - Amnistía Internacional afirmó que la estrategia del gobierno mexicano sobre los migrantes “no ha servido” hasta ahora para enfrentar el problema de los secuestros a un año de haber implementado una política para atender esta problemática “no ha tenido impacto”.

El Convenio Marco de Colaboración para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes entre la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República, firmado en agosto del 2010 se anuncio como una estrategia en la que se daría una revisión radical del enfoque aplicado por el gobierno a los secuestros y homicidios de migrantes irregulares que se cometen masivamente en México.

Incluía el compromiso de garantizar la coordinación efectiva de las autoridades federales, estatales y municipales para impedir los secuestros, investigar y castigar a los responsables y garantizar asistencia a los migrantes víctimas de abusos.

Sin embargo, “aunque el gobierno ha afirmado que se está ocupando de la cuestión, no hay indicios de que la aplicación de esta política tan ampliamente anunciada haya tenido algún impacto” afirmó Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México.

El gobierno mexicano, consideró Knox debe publicar un informe detallado sobre el impacto de la estrategia, así como información del procesamiento y condena de todos los responsables de abusos contra migrantes.

Amnistía Internacional recordó que ha documentado decenas de casos de secuestro, tortura, violación, homicidio y desaparición de migrantes centroamericanos a su paso por México.

Y según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2010 fueron secuestrados en el transcurso de seis meses 11 mil migrantes.

Pese a las denuncias a Amnistía Internacional preocupa la falta de información clara acerca de la marcha de las investigaciones sobre los abusos contra los derechos humanos sufridos por migrantes a lo largo de 2010 y 2011.”

“El hecho de que en la gran mayoría de los casos siga sin hacerse rendir cuentas a los responsables y sin prestar asistencia y protección adecuadas a las víctimas y sus familiares es motivo de gran preocupación.” Indicó Robert Knox.

En julio de 2011, una delegación de Amnistía Internacional visitó refugios para migrantes y habló con víctimas de secuestro y con defensores de los derechos de los migrantes, que reciben a menudo amenazas a causa de su trabajo.

Y recordó que el 23 de agosto de 2010, una banda criminal mató a 72 migrantes de centro y sudamérica en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. En ese mismo municipio se han descubierto este año en fosas comunes 193 cadáveres, algunos de ellos de migrantes, se cree.

En el aniversario de la masacre de San Fernando, la Procuraduría General de la República anunció que se había detenido y se habían presentado cargos contra 82 sospechosos, incluidos agentes de la policía municipal, en relación con la sucesión de delitos de Tamaulipas.

Por Milenio.com

0 comentarios to "“No ha servido” estrategia mexicana sobre migración: AI"

Leave a comment