Home � � Operación de Israel en Gaza es desproporcionada

Operación de Israel en Gaza es desproporcionada



Por Notimex
30/12/2008


San José, Costa Rica.- La acción militar que Israel ejecuta en la Franja de Gaza, aunque responde a ataques con misiles por parte de la organización palestina Hamás, es desproporcionada, miope y censurable, planteó hoy el diario costarricense La Nación.


El objetivo de derrocar al gobierno de Hamás en Gaza no se percibe como factible y la ofensiva militar parece responder a ambiciones electorales de los actuales ministros israelíes Tzipi Livni (Relaciones Exteriores) y Ehud Barak (Defensa), opinó el rotativo.


"Estamos ante una acción que, si bien es cierto no surge en el vacío, porque se da en respuesta a los ataques de cohetes lanzados por Hamás contra territorio israelí, resulta claramente desproporcionada", planteó el diario costarricense."El recuento de muertes crece a velocidad alarmante. En la tarde de ayer, apenas dos días después de comenzados los ataques, superaban las 300.


Muchas de ellas corresponden a militantes de Hamás; sin embargo, las víctimas civiles son cada vez más numerosas", señaló.


Se suma la destrucción de infraestructura, la destrucción de la actividad económica y un bloqueo que impide la llegada de productos de primera necesidad para los 1.5 millones de palestinos que viven en ese territorio, de apenas 378 kilómetros cuadrados, agregó.


Entre los factores de la ofensiva militar figuran, "también, ambiciones electorales de dos sus ministros más poderosos: Tzipi Livni, de Relaciones Exteriores, y Ehud Barak, de Defensa", reiteró el periódico.


"Ambos, directamente involucrados en la decisión y conducción de la ofensiva, competirán en las elecciones previstas para febrero por el cargo de Primer Ministro", agregó."


Y a ambos se enfrentará también (el ex ministro de finanzas, ex canciller y ex primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu que representa la línea más dura en materia de defensa", indicó.


Versiones de prensa proveniente de Gaza e Israel indicaron que autoridades israelíes amenazaron con lanzar una ofensiva terrestre contra Gaza, luego de masivos bombardeos aéreos, en el marco de la Operación "Plomo Fundido", iniciada el fin de semana pasado.


Hamás -palabra árabe que significa fervor- es la sigla del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqáwama al-Islamiya), organización que no reconoce la legitimidad del Estado de Israel, fundado en 1947 mediante resolución de Naciones Unidas.

Tags:

0 comentarios to "Operación de Israel en Gaza es desproporcionada"

Leave a comment