Cuando menos han sido cuatro los pasajeros con síntomas de influenza porcina diagnosticados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); todos ellos pretendían volar desde la capital del país a diversos destinos nacionales.
Personal médico y de seguridad vinculado a los puestos epidemiológicos instalados en el aeropuerto señalaron que en todos los casos no se les permitió abordar su vuelo y fueron remitidos a nosocomios del sistema público de salud. Sin embargo, ni la Jefatura de Sanidad Internacional, dependiente del gobierno del Distrito Federal, ni la Dirección de Medicina Preventiva en el Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dan seguimiento a los casos diagnosticados, limitándose a turnarlos a unidades médicas.
Además, la mayoría de los aeropuertos del país establecieron puestos de vigilancia epidemiológica y unidades de brigadas médicas, como medida de prevención o detección del virus de influenza que mantiene al país en alerta, la cual fue elevada ayer a nivel cinco –en una escala máxima de seis– por la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, ya se reportó descenso en el número de operaciones y transporte de pasajeros, a causa de la cancelación de vuelos regulares y charter. El Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), que administra el aeropuerto de Cancún y ocho terminales más del sureste del país, señaló que la disminución en el arribo de turistas se empezó a dar desde hace tres días, aunque se reservó su opinión respecto del impacto que tendrá en los resultados financieros y en la economía nacional.
En tanto, el grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) –que administra terminales como Acapulco, Monterrey, Zihuatanejo, San Luis Potosí y Mazatlán, entre otras– notificó de nuevos requerimientos para quienes realicen vuelos internacionales. Los pasajeros deberán pasar a un centro de revisión médica donde deben responder un cuestionario y someter a una revisión médica. Las medidas serán implementadas de inmediato y hasta nuevo aviso
, señala el comunicado de OMA.
Asimismo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico –que opera aeropuertos como los de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y La Paz– anunció que este jueves instalará en sus 12 terminales los equipos para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Las cámaras térmicas también fueron colocadas anoche en el aeropuerto de la ciudad de México, que aún ayer realizaba sus operaciones de forma regular.
Además, a la terminal aérea arribaron ayer seis unidades médicas de la Caravana por la salud, instaladas en las terminales 1 y 2, para aplicar pruebas rápidas
de influenza.
Via. La Jornada
0 comentarios to "En el AICM, cuatro personas con los síntomas de influenza"