Home � FCH arropa a Zelaya y pide respetar Plan Arias

FCH arropa a Zelaya y pide respetar Plan Arias


El presidente Felipe Calderón recibió ayer con honores de jefe de Estado en Los Pinos al mandatario hondureño depuesto Manuel Zelaya, a quien respalda en su derecho a recuperar el poder, por ser el presidente legítimo.

El apoyo explícito de Calderón a Zelaya lo reforzó en la misma ceremonia de recibimiento con un mensaje directo al presidente del nuevo gobierno de Honduras, Roberto Micheletti, para que acepte el Plan Arias, lo que significaría la restitución de Zelaya en la presidencia y la formación de un gobierno de unidad nacional.

“Exigimos, desde luego, al grupo de facto en el poder en Honduras que acepte las condiciones del Plan Arias para que se restablezca de inmediato la legalidad y la constitucionalidad”, dijo el mandatario mexicano, quien aseguró que el mandatario depuesto y su gobierno en el exilio “ya han accedido, incluso otorgando importantes concesiones, en aras de que la democracia se restablezca en Honduras.

Posteriormente Zelaya matizó que está a favor del plan del mediador costarricense en lo relativo a la formación de “un gobierno de unidad nacional” y de una amnistía política, pero advirtió, por un lado, que “no estamos dispuestos a hacer un juego diplomático en el exterior de Honduras, con el único fin de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en el país”, y por otro, que su restitución en el poder “es una condición sine qua non [innegociable] para la paz en Honduras”.

Advertencia a “las derechas”. Zelaya subrayó que, de acuerdo al artículo tercero de la Constitución hondureña, nadie debe obediencia a un Gobierno que surge por la fuerza de las armas, “la insurrección es un derecho constitucional en los hondureños, y su servidor más bien ha llamado a una insurrección pacífica”.

Advirtió, por otro lado, que con su deposición, se abre un expediente grave en América Latina y enfatizó que si los grupos de derecha apoyan los golpes de Estado militares para detener procesos sociales, “también los pueblos tienen derecho a ocupar las armas que les proveen nuestros sistemas legales y jurídicos para revertir esos procesos que les afectan”.

Sin hacer alusión a esos “grupos de derecha” de los que hablaba Zelaya, Calderón, por último, señaló que México está dispuesto a presentarse en los actos que permitan la rubricación del Plan Arias.

“Hoy y siempre rechazamos de manera enérgica cualquier intento de volver al pasado autoritario que tanto daño hizo a nuestras naciones. Es por ello que hemos hecho uso de los distintos mecanismos a nuestro alcance, para manifestar nuestro firme compromiso de apoyar el restablecimiento del orden constitucional en Honduras”, expresó.

“A México no le conviene”. Posteriormente, en conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Zelaya dijo que a México “no le convienen golpes militares” en Centroamérica.

“Yo me pregunto —reflexionó Zelaya— si a los mexicanos les afecta que vuelvan las insurrecciones en Centroamérica, que vuelvan los movimientos clandestinos que ya pueden ser financiados hoy por los militares, pero mañana por narcotraficantes. ¿Usted cree que a México le conviene que Centroamérica, que es su vecino, viva en paz o no?”.


Via. La Cronica de Hoy

0 comentarios to "FCH arropa a Zelaya y pide respetar Plan Arias"

Leave a comment