
Cuando se habla de buscadores de internet la gran mayoría piensa en Google como primera opción, pero después de los últimos eventos esto puede llegar a cambiar un poco, tan sólo un poco.
La más reciente asociación entre Microsoft y Yahoo! por 10 años sin duda alguna impulsará el nuevo motor de búsquedas Bing, al ser ahora el predeterminado para ambas empresas. ¿Financieramente cómo se verá reflejado? Yahoo! recibirá 88% de ingresos por búsquedas y Microsoft mantendrá 12% por su aportación tecnológica, lo que significa un gran ahorro para la última al no tener que mejorar su propio motor de búsqueda, pero sí aportando los recursos de infraestructura. ¿Cómo percibe el mercado esta alianza?
“El pacto de 10 años no es malo, pero no es tan bueno como el que los inversionistas esperaban”, comentó a Reuters Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co.
¿Quién gana con este acuerdo? Todos, pero en el fondo Microsoft mucho más, comenzando con Bing que instantáneamente aumenta su cuota de mercado mundial de 6% a 15% mediante su inclusión en los sitios de Yahoo!, que aunque sigue siendo una cantidad prácticamente insignificante respecto a Google (que ahora cuenta con 81% del porcentaje global, según datos de marketshare.hitslink.com) abre una pequeña ventana para iniciar nuevas conquistas.
Según John Dvorak, experto en informática de PC Magazine, opina en el sitio Market Watch que “no hay duda que el principal beneficiario de esta alianza será Google. Con una cuota de mercado de buscadores de casi 79% en Estados Unidos, pueden estar seguros de que subirá, y no hacia abajo, después de que el pacto desvelado surta efecto”.
Agregó que la razón es simple: “Sólo habrá dos grandes motores de búsqueda en la competencia en lugar de tres. Si Google pudo dominar a fondo a dos competidores, ¿qué ocurre cuando sólo hay un objetivo?”
Por su parte, Yahoo! estima que su flujo de caja operativo anual aumente en 275 millones de dólares por este acuerdo, pero tomará dos años para ser aplicado en su totalidad, tiempo necesario para modernizar e integrar las operaciones de ambas empresas en la nueva estructura de búsqueda.
Esto se traduce en que Microsoft será el soporte de la nueva plataforma, mientras Yahoo! será el representante de ventas de publicidad para búsquedas premium de ambas compañías.
Acelerarán innovación
Para los usuarios y anunciantes, este acuerdo acelerará la innovación, encontrando resultados más rápido y con más interés personal en una búsqueda (no olviden que Yahoo! se ha destacado por ofrecer contenidos personales focalizados desde sus inicios) y la plataforma de Microsoft contribuirá a otorgar un mayor valor para los anunciantes, mejores resultados para los editores web, y el aumento de la innovación y la eficiencia a través de internet, gracias a la experiencia de sus aplicaciones.
Cabe destacar que el acuerdo no cubre las propiedades y productos web de cada empresa como correo electrónico, mensajería instantánea, la exhibición de publicidad o cualquier otro aspecto. En esas áreas ambas continuarán compitiendo intensamente (por el momento).
La operación aún está sujeta a revisión de la industria y de órganos reguladores gubernamentales, quienes podrían dar una sorpresa a principios de 2010.
Mientras tanto, un dato importante que no era esperado por Carol Bartz, directora de Yahoo!, fue la caída de las acciones de su compañía el día del acuerdo, pues descendió -12%, y un día después cayó -3%.
Convencen a inversionistas
En su momento, el presidente ejecutivo de Microsoft trató de persuadir a inversores escépticos de que la asociación en búsquedas por internet por 10 años con Yahoo! Inc. es buena alternativa para ambas empresas.
“Estoy algo sorprendido por la reacción del mercado”, declaró Ballmer en una reunión con analistas financieros en la sede central de Microsoft cerca de Seattle. “Nadie lo entiende. Es un poco complicado”, añadió.
Ahora bien, ¿Google debe preocuparse por este acuerdo? En mi opinión no, su mercado es tan extenso y diversificado que la participación de ambas compañías, como ya he mencionado, no llega ni a 20% en el mundo, y se necesita un esfuerzo mayor para destronar al gigante que ha sabido consolidarse durante muchos años con tecnologías que van mas allá del motor de búsqueda, lo que se traduce que prácticamente es una omnipresencia en la red, y futuramente en otras plataformas, como los sistemas operativos de equipos móviles y equipos de escritorio. De acuerdo con cifras de comScore, en el mundo hay unos mil 450 millones de internautas, si Google tiene 81% del mercado, entonces hablamos que hay alrededor de mil 175 millones de internautas que utilizan a Google para realizar sus búsquedas on line.
A estas cifras tiene que agregarse el factor de aceptación de los propios usuarios, quienes son los que realmente aprobarán a final de cuentas el impulso de esta alianza, mediante la utilización del motor de búsqueda y adquisición de publicidad.
Via. El Universal
Tweet
Home � Tecnologia � Microsoft y Yahoo! tiene difícil misión
Microsoft y Yahoo! tiene difícil misión
Posted by Alanianse WEB on 4:31 // 0 comments


0 comentarios to "Microsoft y Yahoo! tiene difícil misión"