Home � Atrasa BP prueba para frenar derrame

Atrasa BP prueba para frenar derrame


Por elfinanciero.com.mx

BP dijo el miércoles que necesitaba posponer por 24 horas una prueba de presión sobre una cúpula de contención del derrame en el Golfo de México, con el objetivo de reducir riesgos mientras intenta detener el flujo de crudo que escapa hacia el mar desde hace meses.

A la espera de que BP iniciara las evaluaciones críticas que estaban programadas originalmente para el martes, inversionistas de la petrolera contenían la respiración para ver qué tan bien funciona el nuevo mecanismo creado para interrumpir el flujo de crudo del pozo Macondo.

Kent Wells, vicepresidente de exploración y producción de BP, dijo a la prensa que científicos postergaron la prueba para asegurarse de que "está absolutamente diseñada para maximizar lo que aprenderemos de ella y minimizar cualquier riesgo en todos los escenarios posibles".

"Esta prueba es tan importante que la decisión fue tomada para darles otras 24 horas y asegurar de que este es el mejor procedimiento posible que podemos llevar a cabo", dijo Wells.

BP anunció el martes que postergó el procedimiento luego de consultar a científicos e ingenieros de la industria, el Gobierno y la compañía petrolera.

Wells dijo que BP se enfocaría en la información más reciente el miércoles para decidir si es necesario hacer algún cambio en las pruebas antes de avanzar.

Las pruebas, que podrían marcar un punto de inflexión en el masivo desastre ambiental, están previstas para durar entre 6 y 48 horas.

Funcionarios dijeron que planeaban realizar más análisis sobre el mecanismo de cierre antes de tratar de tapar la boca del pozo, luego de los esfuerzos anteriores para frenar el peor derrame de la historia de Estados Unidos, que terminaron en fracasos.

"BP no quiere estropearlo. Es mejor estar seguro que lamentarlo, ya aprendieron eso", dijo el analista Peter Hitchens de Panmure Gordon en Londres.

"La última cosa que se quiere hacer es tratar de comenzar a taparlo y darse cuenta que están dañando al pozo y arruinando todo el sistema de contención", añadió.

En respuesta a la medida, las acciones de BP cedían un 3,7 por ciento en Londres y cerca de un 2 por ciento en Nueva York. Posiblemente los inversionistas tomen ganancias ante las noticias de la nueva cúpula para tapar la fuga, dijo Hitchens.

La acción de BP, medida en el valor máximo del martes, acumulaba una subida de un 40 por ciento desde que cayó a su piso a fines de junio. En su mínimo, la firma llegó a perder más de la mitad de su valuación de mercado y algunos llegaron a preguntarse si BP tendría incluso que salir del negocio.

Un nuevo frente en las relaciones públicas de BP se abrió el miércoles cuando tres senadores estadounidenses exigieron a la petrolera suspender planes de perforación en Libia, ante reportes de que habría presionado al Gobierno británico para que libere al terrorista Abdel Basset al-Megrahi a cambio de que Libia concluya un acuerdo de perforación en aguas profundas.

No obstante, otro voto de confianza sobre el futuro de BP provino del secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, quien dijo que tenía un futuro saludable como empresa independiente.

Hague realizó los comentarios durante una visita a Pekín mientras respondía sobre las especulaciones de que China podría comprar activos de BP.


CONTENCION DEL FLUJO

Si las pruebas progresan como se espera, BP dijo que dejaría de escapar petróleo del pozo por primera vez desde que la plataforma de Transocean Ltd que exploraba para la petrolera británica se hundió después de explotar el 20 de abril, matando a 11 trabajadores.

Durante las pruebas, dos sistemas de sifones más pequeños, incluido uno que fue conectado el lunes, serán apagados. Pero BP advirtió que el resultado era incierto ya que el sistema nunca ha sido probado en tales profundidades.

Si la cúpula no consigue sellar la obertura, BP apunta a contener la mayor parte del flujo de petróleo hacia mediados de julio a través de un sistema de sifones que lo transporten a barcos que están en la superficie.

El pozo dañado de BP se ubica 1,6 kilómetros por debajo de la superficie marina. La nueva tapa de contención de 73 toneladas instalada el lunes fue construida y diseñada para cubrir el pozo averiado.

Hasta el momento, la única manera probada de sellar permanentemente la fuga es perforar dos pozos de alivio para interceptar el que está dañado. El primer pozo que comenzó a construirse en mayo está previsto que intercepte la estructura averiada a fines de julio y la cubra con lodo y cemento a mediados de agosto.

0 comentarios to "Atrasa BP prueba para frenar derrame"

Leave a comment