Home � � Agresor de Bush sí fue golpeado

Agresor de Bush sí fue golpeado


Por Universal
20/12/2008


Bagdad.— El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush fue golpeado tras el incidente y presentaba hematomas en la cara, informó ayer el juez investigador del caso. Muntadhar al-Zeidi pidió disculpas al premier iraquí, Nuri al-Maliki, por lo sucedido, pero aun así será juzgado en Irak.El juez Dhia al-Kinani dijo que la corte interpuso una queja a nombre de Al-Zeidi por el maltrato y añadió que los funcionarios del tribunal “verán los videos para identificar a quienes lo golpearon”.


“Fue golpeado y presentamos una denuncia al respecto”, expresó al-Kinani.“Al-Zeidi no presentó una queja al respecto y puede retirar la denuncia si lo desea”. El juez señaló que el periodista mostraba hematomas alrededor de sus ojos y en otras partes del rostro.


El periodista fue inmovilizado en el piso por agentes de seguridad luego de arrojar el domingo sus zapatos a Bush en Bagdad durante una rueda de prensa conjunta con el premier Al-Maliki. Desde el incidente se han dado reportes encontrados sobre su estado. Uno de sus hermanos afirmó que lo habían golpeado gravemente, pero otro dijo que parecía estar bien.


El juez confirmó además que el periodista escribió una carta para Al-Maliki en la que ofreció disculpas por el incidente. De acuerdo con la Constitución iraquí, el presidente puede aprobar los indultos que sean solicitados por el primer ministro. Un vocero de Al-Maliki indicó el jueves que la carta contenía una solicitud de perdón específica. Pero el hermano del periodista, Dhargham, dijo que la presunta carta era falsificada.


De acuerdo con las autoridades iraquíes, independientemente de si el premier presenta cargos o no, Al-Zeidi deberá ser sometido a proceso por insultar a un mandatario extranjero. “Según el parágrafo 223, que prevé una pena de entre cinco y 15 años por un ataque contra el presidente de otro Estado”, explicó un funcionario. La ley, del año 1969, nunca fue aplicada hasta ahora.


El abogado iraquí Abdulkader al Kaisi, que forma parte del equipo que defiende al periodista de 28 años, indicó que en su confesión el reportero afirma haber actuado por “motivos nacionalistas”.


Explicó que como periodista vio muchas veces cómo soldados estadounidensess mataban a iraquíes, lo que le indignó, pero que está contra la lucha armada y los “forajidos”. Según conocidos, Al-Zeidi fue secuestrado el año pasado y sus captores lo dejaron ir después de tres días tras el pago de un rescate.


El periodista recibió ayer el apoyo de los clérigos de las principales mezquitas de los suburbios bagdadíes de Adhamiya y Kadhemiya. El imán de la mezquita sunita de Abu Hanifa, en Adhamiya, dijo que Al-Zeidi defendió a Irak y que por tanto ahora ellos debían “defender a ese hombre heroico”. A la vez, los predicadores advirtieron que considerarán a las autoridades responsables de lo que le pase al detenido.


Los iraquíes no dejan de hacer chistes con lo sucedido. El más popular, enviado a través de mensajes de texto en celulares, dice: “Bush ha decidido a partir de ahora dar sus conferencias de prensa sólo en la mezquita, porque ahí hay que sacarse los zapatos en la entrada”.

Tags:

0 comentarios to "Agresor de Bush sí fue golpeado"

Leave a comment