Home � � OpenDocument de forma nativa en Windows 7

OpenDocument de forma nativa en Windows 7

Por Paraiso Geek
31/01/2009

OpenDocument es un formato estándar y abierto que es usado para el almacenamiento de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales. OpenDocument es popularmente conocido como ODF (Open Document Format) y su desarrollo fue inicialmente planteado por OpenOffice.org a través de estucturas XML. Actualmente, el desarrollo del formato OpenDocument es llevado a cabo por la organización OASIS.

odfPor supuesto, el formato OpenDocument es usado de manera nativa en la suite ofimática multiplataforma OpenOffice.org, propiedad de Sun Microsystems. Este formato se erige actualmente como una alternativa abierta a los formatos restrictivos de Microsoft y su suite de oficina Office, mismos formatos que por las características cerradas de su licencia, impiden ser usados por los competidores. De esta forma, ODF ha logrado ser el primer estándar en ser empleado por distintos competidores y proveedores de software, siendo usado y promocionado principalmenre por la ya mencionada paqueteria OpenOffice.org

Ahora es Microsoft quien sorprende a propios y extraños, ya que su nuevo sistema operativo Windows 7 soporta el formato OpenDocument de forma nativa, al menos en las versiones Beta que ya están en manos de miles de usuarios y beta-testers de todo el mundo. Por supuesto, lo anterior puede corroborarse en la aplicación WordPad (incluída en Windows) al intentar abrir un fichero guardado con el formato abierto: la aplicación lo abre y hace posible su visualización, además de que permite guardar los cambios realizados.

Por supuesto que este tipo de acciones por parte de Microsoft sorprenden a propios y extraños, y a como muchos llegaron a vaticinar hace algunos pocos años, Microsoft tendría que adaptarse al futuro y esto es lo que parece que está ocurriendo con la empresa de Redmond, misma que en tiempos recientes viene mirando con buenos ojos al desarrollo del software libre. A ojos de los usuarios, esto podría significar que las versiones futuras de la suite Office de Microsoft podrían dar soporte al formato OpenDocument.

Tags:

0 comentarios to "OpenDocument de forma nativa en Windows 7"

Leave a comment