Home � � Continúa España en alerta el fin de semana por ola polar

Continúa España en alerta el fin de semana por ola polar

Por Notimex
07/02/2009
Madrid, Esp.- Gran parte de la península ibérica continuará sufriendo a lo largo del fin de semana los efectos del temporal y once provincias se encuentran aún en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, viento y frío intenso.

Todas las comunidades están en alerta, naranja o amarilla, menos Extremadura, al oeste. La cota de nieve se sitúa entre 200 y 500 metros de altitud en el extremo norte peninsular, y entre 500 y 800 en el resto de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró la alerta naranja en Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, donde puede nevar entre cinco y 12 centímetros.

También hay riesgo importante en toda la costa cantábrica, y en Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.

AEMET mantiene en alerta amarilla (riesgo) por nieve, las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid, y por viento en las Islas Baleares.

También tienen riesgo amarillo las costas de Galicia, las de Canarias, y las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla.

Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los seis grados centígrados.

Por ejemplo en Orense, Galicia, la nieve dejó incomunicados 44 pueblos de la provincia y a unos dos mil estudiantes sin clase. Además, la nieve atrapó a 12 conductores en la localidad de Viana y complicó la circulación en varias carreteras.

La situación en Alava, País Vasco, no es muy diferente. Tres puertos de montaña de la red secundaria permanecen cerrados a causa de la nieve y el hielo.

En Albacete, en el centro peninsular, también se cerró un puerto, mientras que transitar por otros cinco obliga al uso de cadenas.

El viento es el causante de que la Región de Murcia se encuentre en nivel amarillo de alerta, pues sopla con una intensidad de hasta 70 kilómetros. La circulación de vehículos está en nivel verde, condicionada por placas de hielo.

En cuanto a Madrid, comunidad en la que la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta naranja por nieve, las complicaciones se dan en las localidades próximas a la sierra, y muchas de las vías principales tienen dificultades de tráfico.

Para este sábado se prevén precipitaciones moderadas y persistentes en el cantábrico oriental y norte de Navarra, nevadas en cotas bajas en el norte peninsular y viento fuerte en el tercio oriental peninsular, Cantabria, Baleares y Melilla.

En cuanto al tráfico, la nieve obligó a cerrar 28 puertos de montaña secundarios y al uso de cadenas en otros 45. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve también provocó el corte de varias carreteras secundarias.

Tags:

0 comentarios to "Continúa España en alerta el fin de semana por ola polar"

Leave a comment