Home � Clinton rescata en Norcorea a reporteras rehenes

Clinton rescata en Norcorea a reporteras rehenes


SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, ordenó la puesta en libertad de las dos periodistas estadounidenses detenidas en ese país desde marzo pasado acusadas de entrar al país comunista de manera ilegal.
El movimiento fue anunciado poco después del encuentro que sostuvieron en Pyongyang, el líder norcoreano y el ex presidente estadunidense William Clinton, quien llegó sin previo aviso con un mensaje del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

De acuerdo con la agencia central de noticias norcoreana KCNA, el líder comunista otorgó un “perdón especial” a las periodistas Laura Ling y Euna Lee y ordenó su liberación durante la visita de Clinton.

La visita de Clinton a Pyongyang, la primera de una alta figura estadounidense a ese país desde la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright en 2000, fue descrita por la Casa Blanca como una misión privada de la que se deslindó.
Sin embargo, la prensa norcoreana informó que Clinton entregó un mensaje de Obama a Kim, quien a su vez lo agradeció y celebró la visita del ex mandatario, así como una “exhausiva conversación con él”, reportó KCNA.

La liberación de Euna Lee y Laura King es un indicio de la “política humanitaria y amante de la paz” del Gobierno comunista de Corea del Norte, reportó KNCA, en un despacho transmitido desde Pyongyang.

Según la prensa estatal norcoreana, el ex mandatario estadounidense expresó sus disculpas a nombre de las periodistas estadounidenses y transmitió la gratitud del presidente Barack Obama.

Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, negó que Clinton haya entregado algún mensaje de Obama.

¿Qué deja el episodio?

La visita de Clinton podría tener como beneficio secundario una mejora en la atmósfera entre Estados Unidos y Corea del Norte para un posible restablecimiento de las conversaciones sobre las armas nucleares del aislado Estado asiático.
Yun Duk-min, del Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional de Seúl, dijo que la visita planteaba la posibilidad de un “vuelco dramático de Corea del Norte que podría conducir a una nueva fase en las negociaciones”. (Agencias)

Perfiles
Laura Ling
De 32 años y origen chino-estadounidense, Laura Ling trabaja para el medio de internet de San Francisco Current TV, cofundada por el otrora vicepresidente Al Gore.
Ling ha realizado reportajes en varias zonas de tensiones, sobre todo en Birmania y Sri Lanka y se ha ocupado para Current TV de la actualidad dirigida al público joven.

Euna Lee
De 36 años y origen coreano estadounidense, Euna Lee llegó a Estados Unidos en 1995 desde Seúl, donde viven sus padres, y trabaja para Current TV desde su creación. Está casada desde hace 10 años y tiene una hija de cuatro años.

Telón de fondo
Laura Ling y Euna Lee, ambas jóvenes, trabajadoras de una emisora estadounidense en internet, fueron detenidas el pasado 17 de marzo entre la frontera de Corea del Norte y China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

El mes pasado, las periodistas fueron declaradas culpables de cruzar de manera ilegal la frontera y de actos hostiles contra Corea del Norte y condenadas a 12 años de trabajos forzados.

Sus condenas envenenaron las ya difíciles relaciones de Pyongyang con Washington, sobre todo tras el ensayo atómico norcoreano de mayo, el segundo en tres años, sus numerosos ensayos de misiles y su decisión de abandonar las negociaciones a seis partes sobre su desnuclearización.

Ambas naciones fueron enemigas durante la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, y no tienen relaciones diplomáticas.


Via. El Informador

0 comentarios to "Clinton rescata en Norcorea a reporteras rehenes"

Leave a comment