Home � Huracán Jimena amaga con impactar península de BC mañana: CNH

Huracán Jimena amaga con impactar península de BC mañana: CNH

Los Cabos, BC. El huracán Jimena, un peligroso fenómeno de categoría 4 ubicada frente a la costa mexicana del Pacífico, amenaza con barrer mañana martes balnearios en el litoral de la península de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México previó que el fenómeno impactará la noche del 2 de septiembre la costa occidental de Baja California Sur. Empero, dijo, se registraría lluvia importante en ese estado a partir de la tarde-noche del lunes.

Jimena, un huracán pequeño pero poderoso que se intensificó rápidamente desde su formación el sábado, tenía vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora con rachas de 285 kilómetros por hora, según informó el SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN informó también que se estableció una zona de alerta por efecto de huracán desde Bahía Magdalena, en la costa occidental de Baja California Sur, rodeando el extremo sur de esta península y hasta San Evaristo, en la costa oriental de ese estado.

También decretó zona de vigilancia en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, por lluvia, viento y oleaje elevado.

El SMN adjudicó al meteoro un índice de peligrosidad severo e informó que se encuentra en la fase operativa de alarma.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió que los habitantes de la zona central de la península de Baja California y la parte occidental de México debían prestar atención al desarrollo de Jimena, pues podrían emitirse más alertas hoy lunes.

Según el CNH, Jimena está todavía lejos de la costa, pero ganaría fuerza y podría barrer con el balneario de Los Cabos mañana martes, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planeaba reunirse allí para discutir sobre paraísos fiscales, pero no está claro si la reunión será cancelada.

Los huracanes de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles son "extremadamente peligrosos" y pueden causar daños devastadores si tocan tierra.

A las 1200 GMT, Jimena estaba situado a unos 595 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas. Asimismo, se ubicaba, según el reporte de las 4:00 horas del SMN, 400 km al oeste-suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y a 350 kilómetros al este-suroeste de Isla Socorro, en Colima.

La tormenta se desplazaba hacia el noroeste, en paralelo con la costa, a 13 kilómetros por hora, con vientos huracanados que se extendían unos 45 kilómetros de su centro.

México no tiene instalaciones petroleras en el Pacífico y por el momento los puertos permanecían abiertos.


Via. La Jornada

0 comentarios to "Huracán Jimena amaga con impactar península de BC mañana: CNH"

Leave a comment