Home � � Pide el clero corregir los libros gratuitos

Pide el clero corregir los libros gratuitos


La Arquidiócesis de México pidió "una corrección a los libros de texto" para precisar en la historia del país que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, fallecieron "en el seno de la Iglesia católica, por lo que no murieron excomulgados".

Puntualizó que esa "información histórica" debe ser incluida en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, en los que los religiosos participantes en la gesta independentista “quedan como excomulgados.

"Sí sería importante que la Conferencia del Episcopado Mexicano solicitara en su momento, si lo considera conveniente, una corrección de actas, una corrección de los libros de texto" que aclare que "si bien fueron excomulgados, murieron reconciliados con su Iglesia católica", afirmó el vocero Hugo Valdemar al presentar los resultados de la investigación de la arquidiócesis Consideraciones en torno a las excomuniones de Hidalgo y Morelos.

Con esta presentación, la Iglesia local inicia sus festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, al margen de los actos oficiales, "de los que la Iglesia católica fue de manera inexplicable y vergonzosa excluida". Sin embargo, aclaró Valdemar: "no tenemos el menor interés de que ahora nos incluyan", debido a que "hemos preparado alguna manera de celebrarlo".

Responde además al punto de acuerdo presentado en 2007 por diputados de PRD y PRI para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación gestionar ante el Vaticano el levantamiento del edicto contra los sacerdotes.

El director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Gustavo Watson, aseguró en conferencia de prensa que no hay razón para levantar la excomunión, debido a que documentos y estudios precisan que antes de ser fusilados los sacerdotes fueron confesados, "por lo que murieron con el cobijo de los sacramentos religiosos".

Consideró que hace falta difusión de éste y otros hechos históricos, como la investigación de José Bravo Ugarte, publicada en 1966, que señala que 145 sacerdotes participaron en la guerra de Independencia: 122 del lado de los insurgentes –entre ellos Hidalgo, Morelos y Mariano Matamoros–, 20 por las tropas realistas y tres del Ejército Trigarante.

Negó que la Iglesia esté excluida de la historia del país, porque tuvo una "parte importante", pues algunos clérigos, principalmente criollos, estuvieron a favor de la causa independentista y otros la apoyaban aunque no entraron en la lucha armada porque tenían la conciencia de que su condición de sacerdotes se lo impedía. Los eclesiásticos peninsulares –que eran la mayoría de obispos y gran parte de los canónigos de la Nueva España– generalmente se opusieron, sostuvo.


Via. La Jornada

Tags:

0 comentarios to "Pide el clero corregir los libros gratuitos"

Leave a comment