Home � Complica tormenta contención de derrame de crudo en EU

Complica tormenta contención de derrame de crudo en EU

Por elfinanciero.com.mx

La aproximación de la tormenta tropical Bonnie obligó el viernes a BP a suspender los trabajos por contener el derrame de crudo en el Golfo de México, y a retirar embarcaciones y empleados de la zona por seguridad.

Dos plataformas dejaron de perforar los pozos de alivio con los que se pretende frenar la fuga y estaban listas para ser retiradas del área del derrame, por donde está previsto que pase la tormenta el sábado con vientos de entre 62 y 117 kilómetros por hora.

Muchos trabajadores no esenciales ya han abandonado el área del derrame y funcionarios dijeron que plataformas marítimas de perforación serían retiradas del lugar el viernes por dos días.

"Si tenemos que evacuar la zona quizá tengamos un tiempo muy limitado, probablemente 48 horas", dijo Thad Allen, encargado del Gobierno para supervisar las labores de limpieza del derrame.

BP logró contener el derrame la semana pasada con la instalación de una cúpula de contención, cortando el flujo por primera vez desde abril, cuando la explosión de una plataforma mató a 11 trabajadores y virtió millones de litros de crudo en el mar, afectando las industrias turística y pesquera del Golfo.

La evacuación podría correr el plazo fijado por BP, de mediados de agosto a fines de ese mes, para poner en marcha una solución permanente al derrame. Pero el pozo dañado seguiría tapado incluso si la evacuación obliga a una detención temporal de los trabajos.

La evacuación también podría postergar otra potencial solución a la fuga, el lanzamiento de la operación "static kill" para inyectar lodo pesado y posiblemente cemento para obturar el pozo dañado.

Los esfuerzos de la petrolera por contener el derrame han sido seguidos de cerca por los inversores, debido a que los costos finales podrían depender de cuánto crudo se haya vertido en el Golfo de México.

Las acciones de la petrolera británica subían un 0,55 por ciento en Nueva York a las 1753 GMT.

Los resultados del segundo trimestre de la compañía serán difundidos el martes.

Analistas de Barclays estimaron que BP podría reportar pérdidas para el segundo trimestre por 13.000 millones dólares, mientras hace previsiones de que el costo del derrame podría alcanzar hasta 25.000 millones de dólares.

FOTOGRAFIAS ADULTERADAS

La respuesta de BP al mayor derrame de petróleo mar adentro en la historia de Estados Unidos ha estado marcada por una serie de deslices de sus ejecutivos que provocaron pedidos de renuncia del presidente ejecutivo, Tony Hayward.

El viernes, BP dijo que había removido fotografías adulteradas de su sitio de internet, argumentando que se trató de un "simple error", que según los analistas podría dañar aún más su ya cuestionada credibilidad.

BP publicó la fotografía de un helicóptero cerca del lugar del derrame, que había sido alterada para dar la impresión de que la nave estaba en vuelo y mejorar la visión de los tanqueros que trabajaban en las tareas de limpieza.

Dos directivos de BP están involucrados en una investigación federal en Estados Unidos por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, dijo el Wall Street Journal.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Bonnie, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes 2010 del Atlántico, tiene una trayectoria que la llevaría hacia el lugar del derrame antes de alcanzar la costa estadounidense del Golfo de México.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia ya que se prevé que la tormenta alcance la costa del estado el domingo.

El presidente Barack Obama, que ha estado bajo presión política por su gestión del derrame, pasará el fin de semana del 14 de agosto en la costa de Florida del Golfo de México, anunció la Casa Blanca.

0 comentarios to "Complica tormenta contención de derrame de crudo en EU"

Leave a comment