Home � Investigan efecto de mutaciones de A(H1N1)

Investigan efecto de mutaciones de A(H1N1)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el Instituto de Salud Pública de Noruega identificó la mutación del virus A H1N1 a una forma más severa que ha provocado el deceso de dos pacientes, sin que hasta el momento este cambio haya generado el aumento de casos de la nueva influenza en ese país.

Gregory Hartl, portavoz de la OMS, precisó que la mutación registrada en Noruega también se observó en decesos causados por la influenza A H1N1 en México, Brasil, China, Japón, Ucrania y Estados Unidos.

En mayo pasado, el Centro de Control Epidemiológico (CCE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que el virus había mutado en México en lugares como Durango y también en Canadá, donde se volvió asintomático, pero sin ser más virulento, manteniéndose prácticamente similar al primero que inició la pandemia en abril.

Sin embargo, la mutación que encontró el Instituto de Salud Pública de Noruega tiene características más virulentas: ataca severamente las vías respiratorias y hasta ahora ha provocado el deceso de dos pacientes, mientras que un tercero se encuentra grave, informó el instituto en un comunicado.

Piden recetar antivirales

Con un registro de 526 mil 60 casos confirmados en laboratorio de A H1N1, incluyendo por lo menos 6 mil 770 decesos, la OMS pidió a los países del mundo administrar antivirales de inmediato a aquellos pacientes que registren síntomas de influenza, en particular los que tengan padecimientos preexistentes, las mujeres embarazadas y los niños, para impedir que el virus acabe con sus pulmones.

Tras el descubrimiento de la mutación del virus A H1N1 en Noruega, la OMS señaló que éste sigue siendo sensible a los antivirales oseltamivir y zanamivir, y los estudios muestran que la vacuna contra la influenza pandémica todavía resulta eficaz.

Geir Stene-Larsen, director del instituto de salud noruego, dijo que fueron analizadas más de 70 muestras de pacientes adicionales y no se detectó en ellas mutación alguna, por lo que descartó que el virus mutado se esté extendiendo en el país.

Stene-Larsen afirmó que los análisis realizados a las muestras de los pacientes con la nueva mutación grave del virus de la influenza A H1N1 sugieren que ese cambio pudo ser espontáneo.

Sin embargo, la OMS destacó que la mutación del A H1N1 descubierta en pacientes de Noruega como en los otros países representa una información “incompleta, ya que algunos virus muestran la misma mutación detectada en casos fatales y la mutación también ha sido detectada en casos menos severos. A nivel mundial, los virus de numerosos casos fatales no mostraron la mutación”.

Para la OMS, “la importancia de este descubrimiento no es clara”.

Científicos de la red mundial de laboratorios de influenza de la entidad están evaluando las posibles consecuencias de esta mutación, mantendrán un estricto monitoreo de los virus de influenza en el mundo y se mantendrán vigilantes de cualquier cambio en el virus A H1N1 que pueda ser significativo para la salud pública. “Muchas mutaciones no alteran los rasgos de importancia del virus”, destacó la OMS.

El vocero de la OMS dijo que se espera obtener mayor información para poder determinar la mutación del virus de influenza en Noruega y en Ucrania, país donde se han registrado más de 250 mil casos. “Como la investigación está en curso, no existe hoy evidencia que sugiera que estas mutaciones conduzcan a un incremento inusual en el número de infecciones de A H1N1 o a un mayor número de casos fatales”, señaló la OMS.

Autoridades sanitarias de EU anunciaron que detectaron cuatro casos de gripe A resistentes al antiviral Tamiflú e iniciaron una investigación para confirmar una posible mutación del virus contagiosa entre personas.

Los casos se confirmaron en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en cuatro pacientes que se contagiaron de gripe A en octubre y no respondieron al antiviral, informó la edición digital del diario USA Today.

Más casos

La OMS informó ayer que 206 los países, territorios y comunidades han reportado casos confirmados en laboratorio de gripe A en el mundo.

En el hemisferio norte, detalló, el arribo temprano de la temporada de influenza invernal continúa intensificándose en partes de Norteamérica y en la mayor parte de Europa, pero hay señales iniciales de que la epidemia ha alcanzado su punto máximo en algunas áreas de ese hemisferio. La región de las Américas es la zona del mundo con el mayor número de registros, al tener 190 mil 765 casos confirmados de influenza A H1N1, de los 526 mil 60 a nivel mundial, y 4 mil 806 decesos, de los más de 6 mil 770 en el mundo.

La OMS informó que por lo menos 80 millones de dosis de la nueva vacuna contra la influenza A H1N1 han sido distribuidas en el mundo y 65 millones de éstas ya han sido aplicadas, mientras que los países en vías de desarrollo comenzarán a recibir las vacunas a finales de noviembre, continuando su distribución el año próximo.

Marie Paule Kieny, directora de la Iniciativa para el Desarrollo de Vacunas de la OMS, señaló que la vacuna contra el A H1N1 es segura y todos los niños deben ser vacunados. (Con información de Agencias)


Via. El Universal

0 comentarios to "Investigan efecto de mutaciones de A(H1N1)"

Leave a comment