
Entre enero y mayo de este año se han presentado cerca de 700 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones a las garantías en el sector educativo, una tendencia que podría superar las más de mil denuncias presentadas durante 2010.
El organismo destacó en un comunicado que esto representa un incremento de quejas en el sector. Explica que las quejas, en su mayoría, están relacionadas con prestar indebidamente el servicio educativo, por coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño y transgredir el derecho de los menores a la educación.
En los 673 casos contabilizados en los primeros cinco meses del año se reportaron hechos en los que “se omitió respetar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad y otros donde se privó a menores de los recesos escolares”; la cifra indica un repunte ya que el año pasado se registraron en total mil 28.
El organismo detalló en el comunicado que más allá de la estadística “en los centros educativos, las agresiones no sólo se limitan al bullying o acoso entre compañeros de clase, sino que también abarcan manifestaciones violentas en las que llegan a intervenir en ocasiones docentes, autoridades o padres de familia”.
Respeto y seguridad
La situación ha derivado en que el organismo reforzó las actividades que realiza en el marco del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, con el fin de prevenir conductas que pongan en riesgo la integridad de alumnos y profesores.
Detalló que a través de esta estrategia “difunde el conocimiento de los derechos de niños y adolescentes, además de sensibilizarlos sobre los beneficios de estudiar en un ambiente de respeto y más seguro”, para lo que el personal de la CNDH visita primarias y secundarias, públicas o privadas de diversos estados, para impartir talleres sobre sus derechos a padres, alumnos, profesores y autoridades.
Informó que se han distribuido más de 63 mil carteles, trípticos y cuadernillos, que permiten identificar y prevenir situaciones que atentan contra la comunidad educativa, e insistió en la importancia de que sea desde el hogar donde se enseñe esta cultura de respeto.
“Se deben evitar en el hogar las situaciones de maltrato físico y emocional, así como los patrones culturales que fomentan la desigualdad, la intolerancia y la discriminación”, recomendó el organismo.
También recordó que “la nueva reforma constitucional en derechos humanos, que entró en vigor el pasado 11 de junio, especifica la obligación de instruir sobre este tema en la educación básica del país”.
La CNDH aseguró que “educar a las nuevas generaciones en el conocimiento de valores y el respeto a sus semejantes ayudará a erradicar prácticas como el ciberbullying, que es una de las formas de violencia, consistente en publicar videos o mensajes agresivos en internet y las redes sociales”.
Por Eluniversal.mx
19/06/2011
Tweet
Home � Mas Relevante , Nacional � Crecen abusos en sector educativo
Crecen abusos en sector educativo
Posted by Alanianse Radio News on 6:15 // 0 comments


0 comentarios to "Crecen abusos en sector educativo"