
México, DF. El Partido Revolucionario Institucional interpuso una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, de Educación Pública, Alonso Lujambio y del Trabajo Javier Lozano, quienes han hecho explícito su pretensión de ser candidatos presidenciales pero han utilizado su encargo gubernamental para promover su imagen. De acuerdo con el recurso, se ha utilizado dinero público para una promoción personalizada, se ha incurrido en actos anticipados de campaña y con ello se ha afectado la equidad de la contienda.
Asimismo y a efecto de que detener esta afectación “irreparable” a la contienda, el PRI solicitó formalmente que el IFE ordene medidas cautelares en contra del PAN y sus aspirantes presidenciales, para que se detenga esta “estrategia electoral”. El PRI argumenta que existen violaciones al artículo 134 de la Constitución –que restringe la propaganda personalizada de funcionarias- de la legislación electoral y de disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el documento también se le imputa al Partido Acción Nacional una responsabilidad en esta “estrategia electoral” toda vez que ha habido una sistematicidad en la conducta de promoción personal de los tres aspirantes presidenciales que ocupan cargos en el gabinete y no impedirlo.
La queja del PRI alude a las fechas y contexto en el que Lozano, Lujambio y Cordero han hecho explícita su disposición a participar en la contienda interna para seleccionar al candidato del PAN a la Presidencia para el 2012. Refiere, por ejemplo, que Lozano hizo pública su aspiración un 14 de abril en el marco de un foro sobre reforma laboral y a partir de esa fecha ha utilizado todos los espacios públicos que le confiere su cargo como funcionario, para promocionar su imagen y ratificar su aspiración presidencial.
Por Jornada.com.mx
21/06/2011


0 comentarios to "Denuncia PRI a Cordero, Lujambio y Lozano por promoción de imagen"