Home , � Pactar con crimen o no combatirlo, soluciones falsas: Poiré

Pactar con crimen o no combatirlo, soluciones falsas: Poiré


México, DF. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que el clima de violencia que vive actualmente el país deriva de “la inacción” de administraciones pasadas en el tema del combate a la criminalidad, y sostuvo que los “pactos” con la delincuencia organizada no solucionan este problema

"Durante mucho tiempo, la inacción y tolerancia al crimen permitieron su crecimiento, y que incurrieran en delitos como el secuestro, la extorsión y el robo. El único pacto debe ser de la sociedad y su gobierno, y el principal compromiso con nuestro fortalecimiento institucional y legal”, sostuvo Poiré en su tercer ensayo publicado en el blog de internet de la Presidencia.

El funcionario reiteró que el gobierno del presidente Felipe Calderón no pactará con las organizaciones criminales, pues hacerlo “significaría debilitar a las instituciones de seguridad y justicia, abonar a la impunidad, permitir el crecimiento de los grupos criminales y darles manga ancha para incurrir en delitos como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el robo”.

Agregó que "los mexicanos hemos sido testigos de las graves consecuencias que tienen soluciones falsas como pactar o evadir el confrontar al crimen. Acordar con delincuentes sólo hace florecer la impunidad y no garantiza el fin de la violencia".

Dijo que cualquier pacto fuera de la ley, "otorga licencia a narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, ladrones y traficantes de personas para dañar a la sociedad. Nadie que haya sido víctima de alguno de estos delitos indecibles, estaría dispuesto a pactar con su agresor".

Al dar a conocer su cuarto mito de la lucha anticrimen titulado "La solución a la violencia está en pactar con los criminales", Poiré afirmó que para establecer una seguridad auténtica y duradera el único camino es el de las instituciones, la ley y la reconstrucción del tejido social.

Expuso que "durante mucho tiempo, la inacción y tolerancia al crimen permitieron su crecimiento, y que incurrieran en delitos como el secuestro, la extorsión y el robo. El único pacto debe ser de la sociedad y su gobierno, y el principal compromiso con nuestro fortalecimiento institucional y legal”.

Poiré puso como ejemplo el caso de Palermo, Italia, que logró salir de una crisis de inseguridad y violencia provocada por la mafia siciliana, conocida como Cosa Nostra, consiguiendo un pacto real entre gobierno y sociedad contra el crimen.

"En Italia Adoptaron el modelo del ‘carro siciliano’, cuyas dos ruedas, la de la cultura y la de la legalidad, habían de avanzar al mismo tiempo y velocidad dentro de la sociedad para contener la actividad criminal de la mafia", puntualizó.

Por Jornada.com.mx
20/06/2011

0 comentarios to "Pactar con crimen o no combatirlo, soluciones falsas: Poiré"

Leave a comment