Home , � IFE avala revisiones aleatorias de gastos en campañas

IFE avala revisiones aleatorias de gastos en campañas


El Consejo General del IFE aprobó su nuevo Reglamento de Fiscalización que, entre otras cosas, autoriza a la Unidad de Fiscalización del Instituto a realizar visitas de verificación de gastos durante la campaña y la precampaña electoral, así como a remitir a las autoridades financieras los listados de candidatos a cargos de elección popular, con el objeto de verificar la licitud del financiamiento privado que reciban.

El reglamento precisa que la Unidad de Fiscalización del IFE remitirá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda el listado de candidatos a cargos de elección popular, de dirigentes y de los titulares de los órganos de finanzas de los partidos a nivel nacional, "que encuadren en la definición de personas políticamente expuestas".

"Lo anterior con el objeto de verificar la procedencia lícita de los recursos provenientes del financiamiento privado de los partidos, así como prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito previsto en el artículo 139 del Código Penal Federal o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo ordenamiento legal", indica el Reglamento en su artículo 335.

El reglamento también faculta a la Unidad de Fiscalización a realizar visitas de verificación aleatorias durante la etapa de revisión de los informes, o bien, dentro de los periodos de precampaña y campaña.

A su vez, especifica que los partidos tendrán que presentar un programa de gasto para el desarrollo de las actividades específicas y otro para el gasto correspondiente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los resultados de estos programas tendrán que ser medibles. Ya no será posible pagar salarios de mujeres con los recursos destinados a su capacitación.

Por Eluniversal.mx

0 comentarios to "IFE avala revisiones aleatorias de gastos en campañas"

Leave a comment