Home , � Recuerdan a Benito Juárez en su 139 aniversario luctuoso

Recuerdan a Benito Juárez en su 139 aniversario luctuoso


El Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García (1806-1872), fue recordado hoy aquí como uno de los más grandes estadistas que ha tenido México, en un acto en el que se pidió honrar su memoria y defender su legado.

Durante una ceremonia en el Panteón de San Fernando, en el 139 aniversario luctuoso de tan ilustre figura universal, Javier González Garza, en representación del gobierno del Distrito Federal, puso énfasis en que hoy rescatar sus ideas es 'valorar el pasado para entender el presente'.

Asimismo destacó la avidez por aprender del político liberal, resaltó los obstáculos que tuvo que superar para llegar a ser presidente y sus convicciones de hacer de México un país libre.

De igual forma, citó los acontecimientos por los que cruzaba el país en dicha época. 'Habíamos perdido la mitad del territorio, la repartición de la riqueza era dispareja, en general era una nación sin unidad, desmembrada y sin proyectos a futuro', precisó.

En 1858, Benito Juárez llegó por primera vez a la Presidencia de la República. Sus esfuerzos por construir el país y su arrojo por integrar a la Constitución las leyes que no se habían aprobado, provocó la respuesta de sus opositores.

De 1858 a 1863 el lado conservador nombró a 11 presidentes diferentes. Para 1864 trajeron un monarca europeo que quiso controlar al país, Maximiliano de Habsburgo.

'Hablar de Juárez en las condiciones que vivimos actualmente nos hace tomar conciencia para defender sus conquistas. Estamos aquí para honrar sus memoria y defender el legado que nos ha dejado', concluyó.

También se contó con la presencia de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura capitalina, la que bajo la dirección del maestro Hermenegildo Espinosa Aveleyra, interpretó la pieza musical 'Juárez Inmortal'.

Asimismo, María Fernanda Castro García, alumna del quinto grado A, de la Escuela Primaria Miguel de Unamuno, deleitó a los presentes con el poema 'Juárez tu nombre es Patria'.

Después de la entrega del reconocimiento a Castro García por su participación en la ceremonia, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor por parte de los integrantes del presidium.

Juárez es célebre mundialmente por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'.

Vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República.

Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la Presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

La ceremonia cívica culminó con el toque de silencio en honor a Juárez García, la firma de libro de visitantes distinguidos, por parte de González Garza y la interpretación del Himno Nacional.

Entre los asistentes figuran Arturo Carrasco Bretón, director general del Centro de Estudios e Investigaciones Benito Juárez; Marcos Moré Camino, director del Museo Panteón de San Fernando, y Laura Hurtado Prida, representante de la familia Juárez, entre otros.

Por Informador.com.mx

0 comentarios to "Recuerdan a Benito Juárez en su 139 aniversario luctuoso"

Leave a comment