Home , � China "corta cabezas" por colisión de trenes

China "corta cabezas" por colisión de trenes


Wenzhou.- El Gobierno de China despidió el domingo a tres altos funcionarios luego de una colisión entre dos trenes de alta velocidad que causó la muerte de al menos 35 personas, en el peor desastre de ferrocarriles registrado en el país desde el 2008.

El accidente ocurrió en la noche del sábado en el este de China cuando un primer tren perdió energía debido al impacto de un rayo y un segundo ferrocarril lo chocó por detrás, dijo la televisión estatal, en un hecho que plantea nuevas interrogantes sobre la seguridad de la enorme red ferroviaria.

Mientras equipos de rescates y bomberos con excavadoras buscaban sobrevivientes, la televisión estatal dijo que dos niños fueron hallados con vida del lugar del accidente.

En ambos trenes habían 1,630 pasajeros, que colisionaron en un puente cerca de la ciudad de Wenzhou en la provincia de Zhejiang, 1.380 kilómetros al sur de Pekín.

"La tarea para nosotros ahora es limpiar los escombros y también buscar sobrevivientes en esas áreas a las que no hemos llegado", dijo Wang Jun, un socorrista de 35 años.

"También estamos intentando que la línea de tren vuelva a estar operativa", agregó.

Las autoridades se apresuraron a aplacar la ira pública al despedir al jefe de la oficina de ferrocarriles de Shanghái, a su adjunto y al jefe de la oficina local del Partido Comunista, informó el Ministerio de Ferrocarriles en un comunicado en su página web (www.china-mor.gov.cn)

Los tres funcionarios "también serán objeto de investigación", añadió el comunicado.

"Como líderes (...) ellos deberían asumir la responsabilidad última por la causa principal del accidente", afirmó el portavoz del ministerio de Ferrocarriles, Wang Yongping, en una atestada conferencia de prensa en Wenzhou.

"Va a haber mucha gente que piense que hay un problema de seguridad causado por la misma línea férrea de alta velocidad", sostuvo.

El viceprimer ministro, Zhang Dejiang, visitó el escenario del accidente e hizo la "promesa de que los investigadores encontrarán la causa del accidente y que los responsables serán castigados severamente, de acuerdo a la ley", informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Rescatistas hallaron ocho cuerpos más el domingo por la tarde, elevando la cifra total de muertos a 43, dijo la agencia Xinhua, aunque el portavoz del Ministerio de Ferrocarriles Wang dijo que la cifra era realmente de 35 fallecidos. No explicó la discrepancia.

Wang también dijo que no habían fallecidos extranjeros.

El ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más popular para salvar las enormes distancias en China y los trenes frecuentemente viajan llenos de pasajeros.

En viajes de larga distancia, los trenes pueden llevar hasta 1,000 personas.

Casi 200 personas permanecen hospitalizadas, 12 de ellas en condición de gravedad, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La confianza en la red ferroviaria china había sido puesta en cuestión recientemente, cuando la emblemática ruta entre Pekín y Shanghái sufrió una serie de problemas de alimentación tras una ostentosa inauguración hace un mes.

En el 2008, un tren de alta velocidad que partió en Pekín con destino a la ciudad costera de Qingdao descarriló y colisionó con otro tren, un accidente que tuvo un saldo de 72 muertos y 416 heridos.



Por eleconomista.com.mx

0 comentarios to "China "corta cabezas" por colisión de trenes"

Leave a comment