Home , � Elecciones en 8 meses y Gadafi será juzgado en Libia, según líder de CNT

Elecciones en 8 meses y Gadafi será juzgado en Libia, según líder de CNT


ROMA — El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafá Adbeljalil, dijo que las elecciones en Libia se celebrarán dentro de ocho meses y que Gadafi será juzgado en el país, en una entrevista publicada el miércoles por el diario italiano La Repubblica.

"Dentro de ocho meses celebraremos elecciones legislativas, parlamentarias y presidenciales. Queremos un gobierno democrático y una Constitución justa. Sobre todo, no queremos estar aislados del mundo como lo estuvimos hasta ahora", explicó Abdeljalil.

Sobre el futuro del líder libio, el coronel Muamar Gadafi, "la opinión mayoritaria entre los miembros del CNT es la de juzgarlo a él y a su banda en Libia", dijo el máximo responsable del CNT. "En el marco de un proceso justo, pero que debe celebrarse en Libia", agregó.

"Por ello queremos que sean apresados vivos y tratados de manera diferente a la que el coronel trataba a sus adversarios. (Gadafi) quedará en la memoria solamente por sus crímenes, las detenciones y los asesinatos políticos que él llevó a cabo", aseguró.

"La nueva Libia será un país diferente, fundado en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad", subrayó.

"La era de Gadafi se acabó, aunque se concluirá definitivamente sólo con su captura y condena por los crímenes cometidos", explicó.

El líder del CNT se comprometió a garantizar que la nueva Libia mantenga "relaciones fuertes" con los demás países, basadas en "el respeto mutuo y la cooperación".

"Vamos a ser miembros activos de la comunidad internacional y respetaremos los tratados firmados en el pasado", subrayó el dirigente.

En agosto del 2008 Italia y Libia firmaron un acuerdo histórico para cerrar las heridas del colonialismo italiano (1911-1942) por un monto de 5.000 millones de dólares en 25 años.

El llamado "pacto de amistad" incluyó solemnes disculpas de Italia por el periodo de la colonización, que costó a ese país, con enormes yacimientos de petróleo, 100.000 muertos de una población de 800.000.

"Garantizaremos el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho y vamos a contribuir a la paz y a la seguridad internacional", agregó.

Para Abdeljalil, la Libia post-Gadafi mantendrá "relaciones especiales" con los países "que han apoyado la lucha por la liberación desde el inicio. Entre ellos figura Italia, evidentemente", dijo.

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi deberá recibir el jueves en Milán (norte) al número dos de la rebelión libia, Mahmud Jibril.

El lunes, Berlusconi instó a Gadafi, con el que mantuvo relaciones privilegiadas y recibió en Roma, a rendirse con el fin de "ahorrar a su pueblo más sufrimientos".

Italia, ex potencia colonial en Libia, era hasta el inicio de la insurrección a mediados de febrero el primer socio comercial de ese país y tenía importantes inversiones en el sector del petróleo.

Por Agencia AFP

0 comentarios to "Elecciones en 8 meses y Gadafi será juzgado en Libia, según líder de CNT"

Leave a comment