Home � Alex pierde intensidad y se convierte en tormenta

Alex pierde intensidad y se convierte en tormenta



Por BBC MUNDO



Alex se degradó este jueves a tormenta tropical, mientras se desplaza sobre territorio mexicano. El Servicio Meteorológico de México advirtió que, aunque los vientos continúan disminuyendo, las condiciones del tiempo serán severas en las próximas 24 a 48 horas en el norte y noreste del país.

Alex había tocado tierra en la costa de Tamaulipas alrededor de las 21.00 hora local del miércoles (02.00 GMT del jueves), como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En estos momentos la tormenta tropical se ha debilitado, y tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Su centro se encuentra muy cerca de ciudad Victoria, Tamaulipas.

La zona de alerta se extiende desde Cabo Rojo, en Veracruz, hasta el Río Bravo en Tamaulipas. La tormenta se desplaza en dirección oeste hacia las zonas montañosas del país, a una velocidad de 19 km por hora.


Un hombre maneja su auto en medio de una inundación en Matamoros.
Hasta el momento, Alex provocó fuertes precipitaciones en la frontera entre Texas y México, donde desató tornados e inundaciones, pero perdonó a plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México.

"Se espera que la tormenta se siga debilitando y se disipe en las próximas 24 a 36 horas", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC agregó que Alex es el primer y más potente huracán de categoría 2 que ocurre en junio desde 1966.

clic Vea las imágenes

Daños
Varias agencias reportan que un hombre murió este miércoles en Monterrey, cuando su vivienda se derrumbó por las fuertes lluvias.

Según el diario mexicano La Jornada, unas siete personas murieron en incidentes relacionados con el mal tiempo.

Como huracán de categoría 2, Alex derrumbó viviendas precarias y arrancó árboles de raíz. Las lluvias provocadas por el primer huracán de la temporada 2010 del Atlántico inundaron las calles del puerto de Matamoros.

Del otro lado de la frontera, en Brownsville, Texas, al menos tres tornados surcaron la zona, aunque no se reportaron daños importantes.

"Todos estamos cansados y el agua nos llega a la cintura en la calle", dijo a la agencia Reuters un hombre empapado mientras luchaba por llegar a un refugio en Matamoros.


Unas 700 escuelas se utilizarán como albergues para los evacuados en México.
Como precaución, al menos 25.000 personas de las localidades costeras y zonas rurales de Tamaulipas fueron trasladadas a albergues en el interior, como explicó el colaborador de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.

Además, se suspendieron las clases en dicho estado y en el vecino Nuevo León, y cerca de 700 escuelas serán habilitadas para albergar a los damnificados.

Como apuntó Nájar, en prevención ante posibles deslaves, las autoridades evacuaron a 5.000 familias de Monterrey, la capital de Nuevo León, "que habitan zonas de alto riesgo en las partes altas de la ciudad".

Nuestro colaborador explicó que también en otros puntos los habitantes se prepararon para el paso de Alex. "Algunos protegieron sus ventanas con cinta, otros hicieron compras de emergencia o llenaron los tanques de sus automóviles", dijo.

Nájar añadió que los sindicatos acordaron con organizaciones empresariales que sean tolerantes con los empleados que lleguen tarde o no asistan a las jornadas laborales.

Antes de tocar tierra en México, el primer huracán de la temporada del Océano Atlántico dejó doce muertos y 25.000 damnificados en Centroamérica.

En Texas, las lluvias anegaron carreteras y las autoridades urgieron a los ciudadanos a abandonar las zonas costeras.

Asimismo, el gobernador dijo que 2.500 militares se movilizaron para colaborar en la respuesta al huracán.


0 comentarios to "Alex pierde intensidad y se convierte en tormenta"

Leave a comment