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Los derechos humanos de los internautas y gamers


Por Paraiso Geek
06/10/2008

El pasado viernes 3 de octubre, el Consejo Europeo presentó un par de guías para los fabricantes de videojuegos en línea y los proveedores de servicios de Internet (ISP), los cuales pretenden a que éstos se comprometan a respetar los derechos humanos de los usuarios, en materia de respeto de la vida privada, seguridad y libertad de expresión. Estas guías han sido elaboradas en conjunto por el propio Consejo Europeo (al que pertenecen 47 países de dicho continente), a Federación Europea de Software Interactivo (ISFE) y la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet (EuroISPA), que agrupa a miles de proveedores.

La primera guía, destinada a los fabricantes de videojuegos en línea tanto de PC como de consolas, se basa en el principio de proteger los derechos de los niños en lo que se refiere a contenidos indeseables, que inciten a la violencia o que sean racistas. Asimismo, también se previene ante los juegos que puedan contener “incitaciones a adoptar un comportamiento criminal o peligroso, como el uso de drogas; así como también destaca la importancia de evitar una utilización excesiva de los juegos y de sus efectos negativos, y la implementación de un control parental efectivo.

Por otro lado, la segunda guía es destinada a los proveedores de servicios de Internet (ISP), y pide que se garantice que los nuevos usuarios estén correctamente informados de los riesgos que implica el conectarse a la Web. Con ello, se estaría asegurando que el usuario final estaría alerta y con conocimiento acerca de los riesgos que el Internet de hoy día ofrece, como el acceso a contenidos ilegales o perjudiciales (pornografía, violencia, racismo) u otros que pueden afectar a los adultos, como la confidencialidad cuando se realizan transacciones, el “phishing” o la seguridad de las redes.

Parecería cuestión de tiempo para que las medidas que indican estas guias sean adoptadas, pero aún falta ver la respuesta que tendrán los proveedores de Internet y los desarrolladores de videojuegos online, principales “afectados” por estas medidas.

Fuente: El Universal.

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