Home � � EU e Israel firmarían acuerdo para mejorar gestiones sobre Gaza

EU e Israel firmarían acuerdo para mejorar gestiones sobre Gaza


Por AP
16/01/2009


Estados Unidos e Israel firmarán un acuerdo destinado a asegurar al estado judío que los milicianos de Hamas no serán capaces de rearmarse si Israel accede a un cese de fuego para poner fin a la lucha en Gaza, dijo el viernes la secretaria de estado Condoleezza Rice.


Rice dijo a la prensa que ella y la canciller israelí Tzipi Livni firmarán un "memo de entendimiento" y confió en que algunas naciones europeas firmen acuerdos bilaterales similares con los israelíes.


El memo "que firmaremos la canciller Livni y yo debe entenderse como uno de los elementos para tratar de concertar un cese de fuego duradero", dijo a la prensa."Como ustedes saben, hay varias condiciones que necesitan cumplirse para que haya un cese de fuego duradero... Y entre ellas es hacer algo sobre el contrabando de armas y la posibilidad de que Hamas sea reabastecida desde otros sitios, incluyendo Irán", agregó.


"Consideramos esto como parte de un esfuerzo internacional más amplio para el intercambio de información" acerca de cómo lidiar con los embarques de armas, afirmó.Hamas es el movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza.


Algunos diplomáticos habían dicho poco antes que el acuerdo dispone una mayor cooperación de inteligencia y el apoyo técnico y logístico estadounidense para la vigilancia fronteriza.Esas fuentes dijeron que se pretende responder a las preocupaciones israelíes sobre la reapertura de los cruces fronterizos y que será un elemento importante en una iniciativa negociada en El Cairo para un cese de fuego.


Tras la invasión israelí el 27 de diciembre, han muerto unos 1.100 palestinos y 13 israelíes."Una vez que se firme, esperamos que Israel se sienta seguro como para permitir la reapertura de los cruces fronterizos", dijo un funcionario.


Los diplomáticos hablaron con la condición del anonimato porque el memo todavía no ha sido firmado.Israel ha exigido el cese total del lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel y un embargo de armas a los gobernantes milicianos de Gaza. Hamas demanda el inmediato retiro israelí de Gaza y la apertura de los cruces fronterizos.

Tags:

0 comentarios to "EU e Israel firmarían acuerdo para mejorar gestiones sobre Gaza"

Leave a comment