Home � � Será México uno de los motores de la economía: Calderón

Será México uno de los motores de la economía: Calderón


Por Notimex
30/01/2009

Davos, Suiza.- El presidente Felipe Calderón expuso ante inversionistas y analistas de todo el mundo los principales factores que, dijo, harán de México uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI.

Destacó como indicadores del "potencial positivo" de la economía mexicana su estabilidad macroeconómica y financiera, la posición geográfica y estratégica, la amplia red de acuerdos de comercio e inversión construida en las últimas dos décadas, la riqueza en recursos naturales y de biodiversidad.

Asimismo, resaltó que el país cuenta con el llamado "bono demográfico", es decir, una creciente población económicamente activa, cuyo momento más alto se alcanzará hacia 2030.

En la sesión de trabajo titulada "México: another Brick in the Wall", que es una de las mesas interactivas que se celebran en el Foro Económico Mundial, Calderón explicó las ventajas comparativas que ofrece el país, sobre todo en materia de inversión.

Explicó que la aplicación responsable de la política macroeconómica ha posicionado a México en la categoría de las naciones con mejores perspectivas de desarrollo y competitividad para el futuro próximo.

De manera adicional, el titular del Ejecutivo federal aprovechó el foro para exponer los principales puntos de la estrategia contracíclica del gobierno ante la actual crisis económica internacional.

Apuntó que esas acciones, implementadas durante 2008 y 2009, significan un esfuerzo en recursos equivalente a 1.8 por ciento del PIB, que es una cifra parecida a la que están utilizando las economías más poderosas del mundo para fines similares.

Subrayó que en el corto y mediano plazos se prevén avances como el cumplimiento de la meta de la cobertura universal de salud para todos los mexicanos.

Hacia el final del presente sexenio, continuó, el otorgamiento de seis millones de créditos a la vivienda y la canalización de apoyos económicos a familias de escasos recursos y a madres trabajadoras.

Calderón afirmó que cada año se promoverán inversiones en desarrollo social por 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y reiteró su compromiso para poner en práctica medidas económicas basadas en los principios del desarrollo sustentable.

Expuso que la actual administración ha diseñado políticas enfocadas en mantener el equilibrio del medio ambiente y reducir el deterioro ecológico, heredado de generaciones anteriores.

En la sesión, el presidente de la República estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y entre los asistentes se encontraban varios presidentes de empresas internacionales, como Coca Cola, British Airways y NASDAQ Group.

Tags:

0 comentarios to "Será México uno de los motores de la economía: Calderón"

Leave a comment