Home � La raza humana ¿es creación divina… o desciende del mono?

La raza humana ¿es creación divina… o desciende del mono?


Por El Universal
12/02/2009
Alanianse WEB Especial - 200 años del natalicio de Charles Darwin

México.- A propósito de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, que mañana jueves se cumplen, conversamos con el biólogo César Domínguez, director del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autor de investigaciones que han detonado artículos en revistas como “Evolution” y “Ecology”, y especialista en evolución vegetal.

También se conversó con Mario Ángel Flores, teólogo y doctor en patrística (estudio de los padres de la Iglesia), docente, autor de libros como “Dimensión social de la fe” y director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México.

El científico asegura que la evolución de las especies devino en el surgimiento de la raza humana, mientras que el sacerdote sostiene que en el origen de la vida hay un diseño inteligente que sólo pudo ser obra de Dios.

La distancia entre ciencia y religión no es la que había en el siglo XIX; sin embargo, aún hay temas insalvables: origen de la vida, origen del hombre, si existió o no un diseño inteligente, si la evolución continúa o si ya culminó la obra de Dios.

Por un lado, el biólogo César Domínguez, presenta su tesis, como la de los científicos en general, es que los argumentos expuestos por Darwin siguen siendo válidos: “Ya están más refinados, sabemos que la selección natural no es la única fuerza, pero lo básico ahí está. Con los conocimientos que tenemos, no necesitamos explicaciones mágicas ni religiosas para entender lo que ocurre en el mundo”.

Y Mario Ángel Flores, teólogo y doctor en patrística (estudio de los padres de la Iglesia), docente, autor de libros como Dimensión social de la fe y director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, destaca que la Iglesia católica tiene a través de la teología un puente con la ciencia, que el Papa Pío XII en los 50 reconoció que la “hipótesis” de Darwin podía ser cierta, que Juan Pablo II en 1996 la llamó teoría de la evolución y que esta institución cuenta con una Academia Pontificia de Ciencias.

La selección natural construye por azar, no es una cosa pensante, se pesca de lo que hay. Diseña para resolver problemas que enfrentan los organismos. Si de verdad hubiera esta entidad divina que sabe todo y que tuvo un diseño inteligente, por qué, por ejemplo, diseñó mal el ojo —que aunque creemos que es una máquina perfecta tiene el famoso punto ciego—, o por qué el cuello de una jirafa en lugar de tener más vértebras las tiene más grandes, ¿por qué esas soluciones tan extrañas?. La selección natural no explica toda la evolución, pero explica dos cosas muy importantes: el origen de la diversidad y la adaptación —por qué hay hombres y mujeres, por qué las flores tienen que ver con la forma de los polinizadores, es decir, los atributos que sirven para algo, que tienen funciones—.

El mensaje bíblico no se opone en general a la teoría de la evolución sino a algunas explicaciones de ésta. Lo que la Iglesia tiene como punto inamovible en la fe es que todo tiene un principio y un diseño inteligente, que no es sólo fruto de un azar. Si bien, por climas y adversidades las especies van adaptándose a un medio, detrás también hay un diseño de la complejidad del universo.

El Origen De La Vida según César Domínguez dice:

- Estoy convencido de que la vida se produce por la selección natural. Es un fenómeno que no tiene nada de mágico, y sí una alta improbabilidad. Es un fenómeno que requiere de la conjunción de muchos factores para que haya las primeras moléculas que se autorreplican, la primera célula, el primer organismo multicelular... En la biología hay reglas, hay leyes y un componente de azar tremendo. La selección natural muestra que somos una de tantas posibilidades, el azar ha cambiado por completo el destino del planeta: teníamos un mundo dominado por dinosaurios y ahora tenemos un mundo con angioespermas y mamíferos que se convirtieron en dueños del planeta.

Mario Angel Flores refiere: En determinados momentos de esa evolución hay algo que no depende de ese azar. Para la Iglesia y para el pensamiento bíblico hay un principio detonador de todo, se le llame como se le llame. Hoy se le puede decir, en una explicación muy simplista, el big bang, es una explicación muy simplista de decir todo tuvo un inicio. El big bang es efecto de algo, de un principio. La ciencia no puede probar que no hubo un principio ¿Con base en qué lo dice?

Para César Domínguez el ser humano:

- Es esencialmente otro animal. Obviamente tiene un desarrollo de sus capacidades intelectuales y culturales, lo cual le ha permitido tener ventaja sobre otros organismos. Parece que gran parte del secreto de nuestra especie —no soy especialista en evolución humana— fue el desarrollo de un lenguaje que luego trae aparejado un desarrollo cerebral, eso fue clave en el desarrollo del hombre, y que tiene capacidad de aprender. A diferencia de las hormigas, que lo que hacen es repetir conductas que traen en sus genes, los humanos y otros organismos podemos aprender y comunicar.

Mario Angel Flores opina al respecto del ser humano:

- Para la visión bíblica hay un salto cualitativo, un elemento adicional que conforma la realidad humana. Ese salto, la ciencia no lo ha explicado suficientemente; sigue hablando del eslabón perdido. Para la visión bíblica hay una participación divina. Dios creó el universo poco a poco, en un proceso evolutivo en el tiempo. Dios no hizo el universo diciendo ‘hágase todo y hasta aquí’, sino que lo hizo paso a paso, hasta llegar al momento culminante. El alma humana es lo que se considera como el plus del hombre. Ese plus es lo que recibe cuando Dios forma del barro de la Tierra al hombre y a la mujer, y les da el soplo divino. Es lo que hace al hombre a imagen y semejanza de Dios, el que puede hacer todo distinto, el hombre tiene creatividad.

- Sigue El Cambio ¿O No?

- César Domínguez

- El planeta no ha dejado de cambiar; es el escenario ecológico donde transcurre la vida de los organismos y éstos están obligados también a cambiar; esa fue una de las grandes ideas de Darwin. En biología se le llama la Reina Roja: tienes que estar corriendo muy rápido para mantenerte en el mismo lugar. La evolución siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Las especies nacen como individuos y es normal que se extingan. En ese sentido, la concepción del hombre como pináculo de la creación está muy cuestionada con la teoría de la evolución.

- Mario Angel Flores

- El mensaje bíblico nos enseña que la obra de Dios ya está concluida: el séptimo día descansó. La creación, en cuanto obra de Dios, ya está concluida. Estamos en el tiempo, pero dentro de un proyecto, ya lo dice la Biblia: Dios ha terminado su obra, ahora es el tiempo del hombre, diríamos.

- Ciencia Y Religión

- César Domínguez

- La ciencia tiene una línea que la delimita muy bien, está basada en hipótesis. En el caso la teoría de la evolución tenemos montones de evidencias.

No me parece que haya una polémica porque si se mira la contraparte no hay argumentos. Me parecería una tontería que en México tomáramos un pleito que no tenemos, creo que lo importante es hacer el esfuerzo por difundir la teoría de la evolución que nos explica, por ejemplo, por qué hay dos sexos y no tres, o cuatro… La ciencia lo que quiere es entender por qué las cosas son como son y no hay mejor escenario en biología para entender todo eso, que el de la evolución. Los científicos, a pesar de lo que piensa la gente, no saben todo.

- Mario Angel Flores

- La ciencia no se ha cerrado a escuchar el pensamiento religioso, pero sí algunos científicos, de manera personal. La ciencia no es religiosa ni no religiosa, no hay botánica o matemáticas religiosas, simplemente hay botánica o matemáticas. Hay que distinguir entre la Iglesia católica y los grupos fundamentalistas —en especial en EU— que reducen la religión a una lectura acrítica de la Biblia y a una religiosidad emotiva. En México también hay grupos fundamentalistas que entran en choque con la ciencia, pero para la Iglesia hay un magisterio eclesiástico y su pensamiento fuerte depende del esfuerzo de teólogos.

0 comentarios to "La raza humana ¿es creación divina… o desciende del mono?"

Leave a comment