México.- La Cámara de Senadores pidió al gobierno federal reformar la norma 012 de peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal de carga pues pone en peligro esa industria, integrada por una flota de 452 mil vehículos en todo el país.
También solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrir una instancia de quejas y denuncias para defender a los autotransportistas de abusos cometidos por inspectores de la Policía Federal que aplican esa norma.
Además, el Senado demandó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) informar sobre los resultados de los puntos de revisión en las carreteras del país y de los tiempos de espera, pues han elevado los costos de la industria.
En su petición, el órgano legislativo precisó que la nueva norma de la SCT-02-003 pretende regular esa actividad en las vías federales del país.
El Senado consideró que la SCT, sin informar de manera suficiente, reclasificó la mayoría de las carreteras tipo B (caminos de conexión) como tipo Ejes Troncales (ET) y A (autopistas de altas especificaciones).
Sin embargo, esto daña al sector pues no permite que los transportistas cambien de carretera según su clasificación, como ejes troncales o autopistas a vías libres, estatales o intermunicipales sin previa autorización, agregó.
Así, en los lugares donde no existen mas que carreteras de clasificación B, C o D, como sucede en la mayor parte del país, el transporte federal no puede brindar este servicio si no cuenta con el permiso otorgado por la SCT.
El Senado precisó que la Secretaría de Comunicaciones está imposibilitada administrativamente para otorgar esos permisos, y los autotransportistas quedan "a merced de los inspectores que capacitó la dependencia y que pertenecen a la Policía Federal".
Además, la lucha contra el crimen organizado ha traído más costos a la industria por los puntos de revisión de la Fuerzas Armadas, pues los transportistas tienen retrasos de hasta 12 horas, "lo que aumenta los costos en el eslabón final de la cadena de consumo", subrayó.
La petición, presentada por los senadores Marko Antonio Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN); Angel Aguirre Rivero, del Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Garibay, del de la Revolución Democrática (PRD), fue avalada en forma unánime por la Cámara alta.
Via. Notimex
También solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrir una instancia de quejas y denuncias para defender a los autotransportistas de abusos cometidos por inspectores de la Policía Federal que aplican esa norma.
Además, el Senado demandó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) informar sobre los resultados de los puntos de revisión en las carreteras del país y de los tiempos de espera, pues han elevado los costos de la industria.
En su petición, el órgano legislativo precisó que la nueva norma de la SCT-02-003 pretende regular esa actividad en las vías federales del país.
El Senado consideró que la SCT, sin informar de manera suficiente, reclasificó la mayoría de las carreteras tipo B (caminos de conexión) como tipo Ejes Troncales (ET) y A (autopistas de altas especificaciones).
Sin embargo, esto daña al sector pues no permite que los transportistas cambien de carretera según su clasificación, como ejes troncales o autopistas a vías libres, estatales o intermunicipales sin previa autorización, agregó.
Así, en los lugares donde no existen mas que carreteras de clasificación B, C o D, como sucede en la mayor parte del país, el transporte federal no puede brindar este servicio si no cuenta con el permiso otorgado por la SCT.
El Senado precisó que la Secretaría de Comunicaciones está imposibilitada administrativamente para otorgar esos permisos, y los autotransportistas quedan "a merced de los inspectores que capacitó la dependencia y que pertenecen a la Policía Federal".
Además, la lucha contra el crimen organizado ha traído más costos a la industria por los puntos de revisión de la Fuerzas Armadas, pues los transportistas tienen retrasos de hasta 12 horas, "lo que aumenta los costos en el eslabón final de la cadena de consumo", subrayó.
La petición, presentada por los senadores Marko Antonio Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN); Angel Aguirre Rivero, del Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Garibay, del de la Revolución Democrática (PRD), fue avalada en forma unánime por la Cámara alta.
Via. Notimex
0 comentarios to "Pide Senado reformar norma que regula a industria del autotransporte"