Washington, D.C.- El presidente Barack Obama anunció el jueves que Chrysler se declarará en bancarrota y recibirá otros 8.000 millones de dólares del contribuyente estadounidense, un intento desesperado para evitar su desaparición, y criticó a los fondos de inversión de alto riesgo por negarse a hacer más concesiones.
Esos fondos son los acreedores del 30% de la deuda de Chrysler.
"Nadie debería engañarse sobre el significado de un proceso de bancarrota", dijo Obama. "No se trata de un síntoma de debilidad sino de un paso más en el plan de reestructuración de Chrysler".
Dentro del acuerdo, Chrysler firmará una alianza con la italiana Fiat. El gobierno será un inversionista en la nueva Chrysler e intervendrá en la selección de su nuevo consejo de administración, aunque la Casa Blanca insistió que no piensa regentar las operaciones diarias de la empresa automotriz.
La bancarrota no significa que la tercera empresa automovilística de Detroit cerrará sus puertas y permitirá a un juez fijar la cuantía que deberán recibir los acreedores por sus inversiones mientras la firma sigue funcionando. El objetivo es que el proceso transcurra con rapidez, dijo Obama, quizá en un par de meses.
El presidente dijo que Chrysler ha sido responsable en la formación de la clase media estadounidense, aunque a lo largo de los años quedó debilitada al "no solucionar problemas difíciles y evitar adoptar soluciones drásticas".
"Desde hace tiempo", dijo Obama en la Casa Blanca, "Chrysler fue muy lenta en adaptarse al futuro, diseñando y fabricando automóviles que eran menos populares, de peor calidad y menor eficientes en el consumo de gasolina que sus competidores extranjeros".
La Casa Blanca esperaba haber evitado la bancarrota de Chrysler LLC, pero fracasaron las negociaciones con los fondos de alto riesgo que poseen la mayor parte de su deuda. Esos acreedores no desean hacer más concesiones para reducir los 6.900 millones de dólares de deudas con garantía real contraídas por Chrysler. Obama ensalzó a las partes que aceptaron concesiones y criticó a las que no lo hicieron.
"No los respaldo", dijo Obama en referencia a los fondos de inversión de alto riesgo, y llamó a Chrysler una de "las empresas automotrices más señeras" en los anales del país.
Via. Notimex
Tweet
Home � Finanzas � Chrysler se declara en quiebra; apoya Barack Obama decisión
Chrysler se declara en quiebra; apoya Barack Obama decisión
Posted by Alanianse WEB on 13:34 // 0 comments
0 comentarios to "Chrysler se declara en quiebra; apoya Barack Obama decisión"