Home , � Influenza Porcicultores exigen a Sagarpa cambiar el nombre de epidemia

Influenza Porcicultores exigen a Sagarpa cambiar el nombre de epidemia


La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato exigió al Secretario del Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez que haga las gestiones suficientes para que “la gripe porcina” en México sea denominada "influenza norteamericana", por el impacto negativo que ese nombre ha provocado en el sector porcícola.

El secretario de estado atendió la petición y además en público comió carnitas acompañadas de arroz y frijoles junto con el gobernador Juan Manuel Oliva, en las instalaciones del rastro frigorífico, para demostrar que el consumo del producto es seguro.

El funcionario destacó que el producto de cerdo es confiable y agradeció a Japón, el más grande consumidor de carne mexicana en el mundo, que no haya cerrado sus fronteras.

En esta entidad; la tercera en producción de carne de cerdo a nivel nacional; el secretario de Agricultura señaló que 350 mil mexicanos viven de la porcicultura.

Antes de la inauguración del rastro frigorífico, los porcicultores entregaron la petición por escrito a Cárdenas Jiménez y se quejaron porque el nombre de influenza porcina ha generado el desplome en las ventas de cerdos y sus derivados y la caída en sus precios.

El dirigente de los porcicultores, José Aguirre Gallardo, destacó que no hay una evidencia real y científica que establezca la transmisión de la influenza al humano a través del consumo de carne.

A unos metros de distancia del titular de la Sagarpa, Aguirre Gallardo señaló que los porcicultores han hecho gestiones ante la FAO -Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación- para que la organización mundial de la salud cambie el nombre a la influenza porcina por el de influenza norteamericana.

Por otra parte, en entrevista, Alberto Cárdenas Jiménez, recomendó a la población que por ningún motivo deje de consumir la carne de cerdo mexicana que está avalada y reconocida a nivel internacional.

Confió que no se detengan las exportaciones del producto a ningún país del mundo.

Cárdenas dijo que la exportación de carne a China se logrará cuando se firme el protocolo. En ese país en 15 días se consume la carne que en México se come durante un año.

El funcionario federal comentó que se hace una valoración para determinar el impacto económico por la epidemia de la influenza. Admitió que el sector porcícola saldrá “medio lastimado”.

Ante esa situación, la Sagarpa prepara campañas mediáticas para impulsar su actividad fuertemente.

Confió que el efecto por la epidemia de la influenza no cunda a otros productos, sean frescos o perecederos y que la gente entienda que comer un alimento no es fuente de contagio.

Via. El Universal

0 comentarios to "Influenza Porcicultores exigen a Sagarpa cambiar el nombre de epidemia"

Leave a comment