Home � Ejército hondureño, por solución negociada

Ejército hondureño, por solución negociada


OCOTAL Nicaragua (Agencias).— Fuentes militares hondureñas confirmaron ayer a la agencia EFE la validez de un comunicado de las Fuerzas Armadas de Honduras, donde expresan su respaldo a una solución negociada, en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a la crisis política del país, causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.
Sin embargo, aclararon que esa solución tendrá que ser apegada a “la Constitución y las leyes”, en línea con lo planteado por el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

El Ejército planteó su posición en un comunicado de tres puntos, fechado el pasado día 24. El documento indica que respetan la Constitución y se subordinan a la autoridad civil, en tanto respaldan una solución mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José.

Arias propuso el miércoles, en el Acuerdo de San José, la reinstalación condicionada de Zelaya, amnistía política, adelanto de las elecciones de noviembre, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

Por su parte, Zelaya informó que pernoctaría por tercer día consecutivo en Ocotal, Nicaragua, organizando la “resistencia pacífica” para intentar retornar a su país. En se sentido, llamó a soldados y oficiales de alto rango a rebelarse contra la cúpula militar que lo expulsó del país.

“En pie de lucha”

Zelaya, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y varios colaboradores, descansa en el hotel Frontera y es resguardado por policías nicaragüenses. Sus seguidores están en albergues improvisados; algunos han empezado a retirarse por “hambre y cansancio”.

El depuesto presidente ratificó que se mantendrá en “pie de lucha” y en espera de sus familiares. El lado hondureño de la frontera está vigilado por el Ejército y la Policía; el gobierno de facto prorrogó 12 horas más el toque de queda vigente desde el viernes.

Anteriormente, Zelaya había demandado a EU y América Latina enfrentar “con fuerza” al gobierno de facto.

Mel hizo un llamado al gobierno de Barack Obama para “saber realmente cuál es la posición” de EU. Demandó “que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza”. Además, pidió a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, que denuncie “la represión, la violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, todas las persecuciones, los allanamientos sin orden judicial”.

“Esperamos que América Latina, en forma conjunta —los presidentes que no quieren que les den golpes de Estado—, condene este golpe”, dijo Zelaya.

Consideró que la diplomacia se encuentra “desafiada”. “Los golpistas se están burlando de los presidentes de América”, señaló.

En este contexto, dos policías hondureños fueron detenidos y su vehículo quemado en el sepelio del joven asesinado en la zona fronteriza con Nicaragua. Zelayistas descubrieron a los dos policías vestidos de civiles en los alrededores del cementerio El Durazno, en Tegucigalpa, y los persiguieron hasta capturarlos, informaron medios locales.

Además, una bomba artesanal explotó ayer en Tegucigalpa, cerca de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, que sirve de base de operaciones a los zelayistas, sin que se registraran heridos, informó la policía.


Via. El Universal

0 comentarios to "Ejército hondureño, por solución negociada"

Leave a comment