Home � Semana de altibajos para el petróleo

Semana de altibajos para el petróleo



El mercado internacional de crudo vivió una semana de altibajos, marcada por la decisión de la OPEP de mantener una vez más sin cambios su producción y las nuevas perspectivas optimistas de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La semana comenzó con fuertes subidas de los precios, impulsadas por la debilidad del dólar estadounidense y la incertidumbre acerca de la decisión de la reunión ministerial de la OPEP el miércoles en Viena.

Pero al cierre semanal, los precios bajaron por encima del 3 por ciento, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se situaba en 69.27 dólares por barril, sólo un 1.8 por ciento por encima de la semana anterior, mientras que el Brent se vendía a 68.50 dólares, un 2.5 por ciento más.

Por su parte, el precio del petróleo de la OPEP, calculado como promedio de 12 tipos de crudo, cotizaba el jueves a 69.23 dólares por barril, un 4.8 por ciento más que al inicio de la semana, aunque sin tener en cuenta la sesión bajista del viernes.

Los precios descendieron al final de la semana tras conocerse que las reservas semanales en EU se redujeron y a pesar de que la AIE revisara al alza sus previsiones de consumo global de crudo.

La AIE constató la "creciente evidencia de que la economía global puede estar finalmente estabilizándose", análisis que la OPEP tomó con cautela al decidir por tercera vez en el año no tocar su reducida oferta de producción.

Tras caer a menos de 35 dólares en diciembre, desde los casi 150 dólares que alcanzó en julio de 2008, los precios del petróleo se han recuperado en los últimos meses hasta superar los 70 dólares, un nivel que los socios de la OPEP consideran como "satisfactorio".

El más reciente informe mensual de la AIE, emitido el pasado jueves, destaca que existe "una creciente evidencia" de que la economía mundial se esté finalmente estabilizando.

Los analistas de la agencia calculan ahora que el consumo mundial de petróleo será este año de una media diarias de 84.4 millones de barriles, 490.000 barriles más de los previstos en agosto, lo que no impedirá que la cifra suponga un retroceso del 2.2% respecto a 2008.

La agencia también revisó al alza sus pronósticos para 2010, y ahora piensa que la demanda será de 85.7 millones de barriles diarios, 450.000 barriles más que le estimación anterior.

Esas correcciones se deben en buena medida a unas expectativas superiores para Norteamérica y China.

Por su parte, la OPEP estimó que demanda subirá en 2010, pero de manera más moderada, sólo en unos 100.000 barriles diarios.

En todo caso, el secretario general del grupo, el libio Abdalá El-Badri, destacó que esperanza de la OPEP de que la recesión mundial "esté en su parte final".

"Hay una recesión que es comparable a 1930, tenemos que trabajar en una línea muy fina (con los precios), no queremos tomar medidas que dañen la economía", explicó la decisión de mantener estable la producción del cártel.

En cuanto a la especulación en el mercado, que ha venido impulsando los precios en los últimos años, la OPEP se resignó a constatar que "no va a desaparecer".

El próximo presidente de turno de la OPEP, el ministro de Minas y Petróleo ecuatoriano, Germánico Pinto, destacó esta semana en Viena que su gestión al frente del grupo se centrará en la lucha contra la especulación financiera con contratos de crudo.

"El tema que realmente nos preocupa es la especulación. Cuando la especulación entra a generar volatilidad de precios, evidentemente ahí sí estamos en una dificultad", subrayó el ecuatoriano, cuyo país es el miembro más pequeño de la OPEP. (Con información de EFE/JOT)

Via. El Informador

Tags:

0 comentarios to "Semana de altibajos para el petróleo"

Leave a comment