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SEP reconoce dilemas en formación de maestros


Por El Universal México

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, reconoció que en México existen "dilemas" en la formación continua de maestros y entre quienes se están preparando en las escuelas normales para ingresar al magisterio nacional.

A tres días de que se dio a conocer que el promedio en la calificación de los que participaron en la prueba para obtener un empleo en los planteles de preescolar, primaria y secundaria fue de 5.4 y que 75 por ciento de los concursantes deberán regresar a la escuela o resultaron reprobados al no obtener ni el mínimo de calificación, el secretario Alonso Lujambio calificó como un "éxito rotundo" el concurso.

En entrevista al concluir la conferencia de prensa en la que dio a conocer "avances" sobre la organización de los festejos del Bicentenario, el funcionario felicitó a los más de 145 mil participantes, sin embargo dijo que desde hace tiempo "sabemos que tenemos dilemas en la formación continua de maestros y también con la formación de los que en las escuelas normales se están preparando para entrar al magisterio nacional".

Al explicar la danza de las cifras en los resultados del concurso de plazas para la educación básica, Alonso Lujambio aseguró que "no hay ningún misterio" y atribuyó que la selección final de los que obtendrán un empleo obedece a "una compleja interacción, entreveración de listados derivados de las normas que nos dimos y que fueron públicas".

Aseguró que el examen que se aplicó a los profesores que cubren interinatos en las escuelas y a los egresados de las normales para distribuir más de 32 mil 500 plazas en la educación básica no es una "evaluación de maestros" sino un "concurso exigente para escoger a los mejores maestros".

"Andábamos buscando 32 mil 500 buenos maestros y encontramos 39 mil buenos maestros" y la asignación de plazas a maestros que estaban en calidad de "elegibles, condicionado a nivelación académica" se debe a que las reglas son las del año pasado, señaló.

El funcionario justificó de esa forma la incorporación de mil 219 profesores que el año pasado fueron calificados como "elegibles, condicionado a nivelación académica" y no presentaron el examen de 2010, pero que con el método empleado ascendieron al nivel de "aceptable" para obtener una plaza en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Con ese criterio, el número de profesores candidatos a una de las 32 mil 356 plazas disponibles ascendió en cuestión de horas de 39 mil 143 a 44 mil 565 concursantes.

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