Por Aztecanoticias.com.mx
05/06/2011
Madrid, España.- El jefe del grupo tribal yemení Hashed, Sadeq Al Ahmar, aceptó una propuesta de cese al fuego del presidente en funciones, Abdel Rabbo Mansur Hadi, quien asumió la presidencia en ausencia del mandatario Ali Abudulá Saleh.
Hadi ofreció a los sublevados retirar a las tropas gubernamentales del barrio de Al Hassaba, en Saná, escenario de los peores enfrentamientos entre el ejército y las milicias tribales rebeldes, según fuentes de la oposición.
Además de la retirada de Al Hassaba, Hadi, quien puede ejercer el poder hasta 60 días según la Constitución, se habría comprometido a levantar los bloqueos y controles de carretera en las principales vías del país.
Debido a los continuos combates que han dejado decenas de muertos, el presidente interino propuso a las tribus opositoras un alto el fuego en Saná, la capital del país, según la plataforma opositora Encuentro Compartido.
El conflicto armado comenzó el pasado 23 de mayo después de que Saleh rechazó por tercera vez firmar un plan de paz presentado por los países del Golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.
La propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) estipulaba que el poder sería transferido a Hadi en el plazo de un mes tras su firma, y dos meses después se celebrarían elecciones parlamentarias y presidenciales.
Hadi tomó las riendas de Yemen después de que Saleh viajó la víspera a Arabia Saudita para someterse a una operación para retirarle una esquirla en el pecho, que recibió el viernes pasado durante un bombardeo contra su palacio presidencial en Saná.
Saleh, quien ha gobernado Yemen durante casi 33 años y afronta una revuelta en su país, fue operado este domingo en el Hospital Militar de Ryad, a donde llegó anoche para ser tratado además de las heridas que sufrió en la cabeza y la cara, según la cadena árabe Al Arabiya.
El portavoz del partido gobernante de Yemen, Tariq al Shami, aseguró que Saleh no ha renunciado, que permanecerá varios días en Arabia Saudita y después volverá a su país, sin embargo la oposición parlamentaria de Yemen advirtió que impedirá su regreso.
0 comentarios to "Acepta grupo tribal en Yemen cese al fuego"