Home , � "Arlene" amenaza con convertirse en huracán

"Arlene" amenaza con convertirse en huracán

Hurricane Center - COBERTURA EN VIVO



Xalapa.- Arlene, la primera tormenta importante de la temporada del Atlántico, cobraba fuerza el miércoles en el Golfo de México con potencial de convertirse en huracán antes de tocar tierra en el estado de Veracruz, donde el gobierno declaró la alerta roja.

"El estado de Veracruz se declara en alerta roja y en Tamaulipas la naranja" por las intensas precipitaciones y vientos que acompañan al fenómeno "que se espera (que) la mañana del jueves esté totalmente en tierra", anunció en rueda de prensa Laura Gurza, directora del Sistema de Protección Civil de México.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), hacia las 18H00 GMT Arlene se encontraba a 155 km al este de Tuxpan, con vientos sostenidos de 85 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró también en "alerta" sus instalaciones en el Golfo de México, donde suspendió la navegación de todas sus embarcaciones, implementó medidas preventivas en las plataformas y supendió la carga de combustible.


AFECTARÁ A 210,000 PERSONAS DE 6 ESTADOS

Unas 210,000 personas de seis estados mexicanos que se verán afectados por la tormenta viven en zonas consideradas de muy alto y alto riesgo, principalmente de la zona costera y montañosa, por lo que se han iniciado las evacuaciones de las comunidades más vulnerables, agregó la funcionaria.

También se han emitido alertas ante la probabilidad de intensas lluvias, desbordamiento de ríos y deslaves en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y la capital.

"Ya debieron activarse los refugios temporales, debieron haberse realizado las tareas de evacuación y toda la población que se encuentra en zona de riesgo deberá haber ido a una zona de mayor seguridad", dijo en rueda de prensa Laura Gurza.

Arlene no afectaría a los principales puertos petroleros de México, ubicados en la parte sudoriental de la costa del Golfo, ni tampoco a otras instalaciones.


PREPARAN ALBERGUES

Una advertencia de huracán estaba vigente desde Barra de Nautla hasta La Cruz y una advertencia de tormenta tropical fue activada desde Palma Sola hasta La Pesca, agregó el CNH.

"Hemos alertado a todos los habitantes a cerrar bien sus casas", sobre todo en zonas costeras, donde se preparan albergues, dijo Jorge Ramírez, portavoz de Protección Civil de Tamaulipas.

Tamaulipas y su vecino estado de Nuevo León fueron azotados el año pasado por el huracán Alex, que dejó decenas de muertos y daños millonarios en infraestructura.

Un portavoz de Pemex dijo a Reuters que la refinería operaba normalmente el miércoles y que una vez que la tormenta toque tierra se evaluará si debe parar sus operaciones. Tampoco había reportes sobre evacuaciones en instalaciones de la petrolera sobre la costa del Golfo de México.

La semana pasada el huracán Beatriz golpeó las costas del Pacífico mexicano con fuertes lluvias y vientos, obligando al cierre de importantes puertos y afectando centros turísticos.

Los meteorólogos esperan una serie de tormentas este año en el Atlántico, con algunos pronósticos de al menos cinco grandes huracanes de categoría 3 o más.

Por Eleconomista.mx

1 comentarios to ""Arlene" amenaza con convertirse en huracán"

  1. Anónimo says:

    ESTOY CON USTEDES HERMANOS Y OJALA TODO SALGA BIEN DIOS LOS AYUDARA JUNTO CON EL PUEBLO DE MEXICO.

Leave a comment