Home , � “A él no le dieron la oportunidad; a mí sí”

“A él no le dieron la oportunidad; a mí sí”


Tampico - Hace exactamente un año, la vida de Egidio Torre Cantú tuvo un cambio repentino. El asesinato de su hermano Rodolfo, y las circunstancias posteriores lo pusieron inevitablemente, como lo afirmó ayer a Joaquín López Dóriga en entrevista para Radio Fórmula, en la decisión de tomar la estafeta y poder cumplir con los propósitos que hasta ese momento, estaban truncados para quien era el candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas.

“Lo platiqué con él (su padre Egidio Torre), con mi mujer evidentemente, les dije: ‘miren, si digo que no, me voy a arrepentir toda mi vida’. Cómo volteo a ver a Rodolfo y le digo que no quise seguir su sueño, que no quise tomar la estafeta que le truncaron, a él no le dieron la oportunidad, bueno, a mí sí. No podía ser de otra manera”, dijo el ahora mandatario estatal, durante la charla vía telefónica al mediodía de ayer, cuando se cumplió el primer año de su asesinato.

Lo anterior, refiere a que fue ante la muerte del priista, junto con cuatro personas más, a las afueras de Ciudad Victoria, lo que le abrió la puerta para contender en la elección del pasado 4 de julio, ante la emergencia que el partido tenía al no haber una suspensión del Instituto Electoral de Tamaulipas. “Hay momentos y circunstancias de la vida que nos obligan a hacer cosas, como platicando con mi papá cuando le comenté que el partido me había propuesto que asumiera la candidatura, me dijo que no podía ser de otra manera, y aquí estamos trabajando”.

La parte más complicada de la entrevista para Egidio, fue cuando narró lo vivido esa mañana, principalmente el cómo se enteró. “A mí me hablan, por la mañana recibo un telefonazo y me comentan que hubo un incidente en unas camionetas de la campaña de mi hermano, que si todo estaba bien y respondo que yo no estaba enterado de ningún problema. Un par de minutos más me vuelve a hablar otra persona para lo mismo, hasta que ya le hablo a alguien y me confirma lo que acababa de pasar”, indicó.

Y amplió el comentario. “¿Qué hice? Junté a mi familia, pregunté dónde estaba mi papá, le pedí a alguien que lo llevara a su casa, yo estaba en mi oficina, que está a lado de la casa de mi padre, le pedí a un amigo que fuera por él, pregunté dónde estaban mis hermanas y pedí que también las llevaran ahí. Pregunté dónde estaban mi esposa y mis hijos y pedí que fueran por ellos, y bueno pues le dije a mi papá y hermanas lo que había pasado”, declaraba con una voz que casi se entrecortaba.

No dejó fuera las reacciones que la dura noticia provocó entre sus seres queridos y los de Rodolfo. “Asombro, shock, desconcierto, incredulidad, enojo, todo lo que puede pasar en una situación de esta naturaleza tan terrible. Como en alguna ocasión lo dije, no es que fuera el peor escenario, simplemente no era un escenario”.

Otro de los cuestionamientos fue sobre el seguimiento que le dio a las investigaciones. “No necesariamente hay que organizar marchas en todos los temas, para eso tenemos instituciones sólidas. Eso se lo dije al procurador (Arturo Chávez Chávez), pero no llegó a nada. Le dije ‘haz tu jale’ pero no hubo avances”. Confirmó que hace una semana platicó con la nueva titular de la PGR Marisela Morales, a quien le dio el último voto de confianza. “Le advertí que, a diferencia con el antecesor, esta vez, voy a estar más pegado”, puntualizó.

Acuerdo de Congreso

111 A través de una iniciativa de Punto de Acuerdo, el Congreso del Estado pide a la PGR que, a la brevedad, presente resultados contundentes en las investigaciones para esclarecer el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer y de tres escoltas. El documento -suscrito por todos los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura- fue presentado y aprobado este martes durante la sesión de la Diputación Permanente.

El presidente de la Diputación Permanente, diputado Gustavo Torres Salinas, dijo que cuando la impunidad prevalece, al paso del tiempo provoca en la ciudadanía sentimientos de impotencia, incertidumbre y desconfianza, por lo que todos los legisladores locales exigen a la PGR el esclarecimiento de estos hechos y la aprehensión de los responsables, para que se les imponga la pena que merecen. El diputado del PRI planteó la necesidad de esclarecer estos lamentables homicidios que, al permanecer impunes, dejan vigente también la grave transgresión que los hechos citados han causado a la dignidad del pueblo tamaulipeco.

Señaló que es voluntad de los tamaulipecos vivir en un estado de derecho donde impere la justicia, por lo que no se puede permitir que estos asesinatos queden impunes.

Por Milenio.com

0 comentarios to "“A él no le dieron la oportunidad; a mí sí”"

Leave a comment