Home , � Hija de Elba Esther Gordillo busca la dirigencia del Panal

Hija de Elba Esther Gordillo busca la dirigencia del Panal


CIUDAD DE MÉXICO - Mónica Arriola Gordillo, diputada federal e hija de Elba Esther Gordillo —presidenta nacional del magisterio—, se apuntó como aspirante a dirigir el Partido Nueva Alianza (Panal), en sustitución de Jorge Kahwagi Macari, a partir del 30 de junio, cuando ese instituto político modificará sus estatutos y colores.

La también coordinadora de Vinculación del Panal aclaró que los movimientos en el interior del partido no responden a la decisión de una persona, sino a los acuerdos emanados de sus órganos colegiados de gobierno.

Entrevistada después de presentar a la ex petista y ex panista Rosalía Peredo, senadora de la República, como militante de Nueva Alianza, Mónica Arriola fue interrogada sobre el proceso de renovación interna del Panal con miras a las elecciones federales del próximo año.

Precisó que el domingo, mil 200 delegados del partido se reunieron a puerta cerrada para dar inicio a la discusión interna, pero se decretó un receso que concluirá el 30 de junio, cuando se elijan los nuevos colores, se voten los estatutos y se conozcan las planillas que contendrán por la dirigencia nacional.

Arriola Gordillo reveló que está en la ruta de sustituir a Kahwagi, cuando se le preguntó si a nivel interno sólo Emilio Zebadúa y Luis Castro Obregón se perfilan como los posibles.

“Se mencionan varios. Se menciona también mi nombre; entonces, esas decisiones no se toman a través de un tema mío o una vocalía mía, se toman a través de un órgano político y ese órgano político votará las decisiones el 30 de junio”, respondió.

Pero dejó ver que si el Consejo del partido decide que se mantenga Jorge Kahwagi, pues tendrá que acatarse.

También explicó que el domingo “se hizo una votación de los delegados nacionales en un proceso interno del Partido Nueva Alianza y hay un receso, lo que sigue es un receso, el 30 se abrirá ese receso y se plantearán las cuestiones que están ahorita paradas (...)”

Tensión

Durante varios minutos, la diputada rechazó a hablar sobre el proceso interno de Nueva Alianza, incluso, por momentos, fue tenso el diálogo: “No quiero ser grosera, de verdad, acuérdense que nosotros funcionamos a través de órganos políticos que definen nuestras decisiones (...) que hoy están en stand by, que están ahorita hasta el 30 de junio.

“Yo le comentaría que después de que esto se defina, dar una conferencia,, estas cosas no las definimos nosotros, se definen a través de un Consejo Nacional y estamos ahí”, respondió momentos antes de hablar brevemente del tema.



Senadora se va con la maestra

Aunque a nivel interno en el Senado se mantendrá en la categoría de legisladora independiente, a partir de ayer la ex petista y ex panista Rosalía Peredo se pasó a las filas del Partido Nueva Alianza, que tiene a Rafael Ochoa Guzmán y a Leticia Jasso como legisladores federales en esta Cámara del Congreso de la Unión.

Nueva Alianza no puede formar un grupo parlamentario dentro del Senado, porque las reglas internas establecen un mínimo de cinco integrantes para ser considerada una fracción parlamentaria; sin embargo, como partido tiene más integrantes que el Partido del Trabajo, que arrancó en el Senado con sólo dos personas, Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez, a quienes el PRD les prestó tres integrantes para que pudiera acceder al presupuesto mensual.

Rosalía Peredo llegó al Senado dentro del grupo parlamentario del PAN, en ese entonces coordinado por Santiago Creel. La senadora ya había sido militante del PT, pero por diferencias internas se fue a Acción Nacional, donde permaneció hasta el año pasado, cuando no logró el respaldo del partido para convertirse en candidata a la gubernatura de Tlaxcala.

Por Vanguardia.com.mx

21/06/2011

0 comentarios to "Hija de Elba Esther Gordillo busca la dirigencia del Panal"

Leave a comment