
CIUDAD DE MÉXICO - Con el reclamo de que “no hay razón para seguir retrasando la transformación de México”, el presidente Felipe Calderón pidió a gobernantes y legisladores que no se laven las manos en la responsabilidad de concretar las reformas pendientes.
Reunido con banqueros, advirtió que hasta el final del sexenio buscará los cambios que dejen atrás “el lastre que en el pasado” amarró el crecimiento del país, impidiéndole “el salto al desarrollo”.
Dijo que por pretender que “sean otros” los que hagan las transformaciones requeridas, México ha perdido mucho tiempo y ahora paga altos costos por la inacción.
Al insistir en la necesidad de un periodo extraordinario, se pronunció por las reformas laboral, política y la que facilitaría la inversión privada en infraestructura pública, y arremetió contra quienes frenan ese proceso, dijo, bajo consideraciones políticas.
“México necesita gobernantes responsables, legisladores responsables. Necesitamos seguir avanzando precisamente en la transformación institucional del país a nivel de Estado de derecho.”
En alusión a las reformas pendientes en seguridad, argumentó que en la estrategia de combate frontal a los criminales, hay que “darles claramente la señal del poder del Estado, que quien manda son los mexicanos y no ellos en un solo punto del territorio nacional”.
Calderón sostuvo: “Estoy decidido a que esta administración, hasta el último día de gobierno, sea un gobierno de transformación de México, y no vamos a frenar, sino vamos a acelerar las reformas que le están haciendo falta al país”. Expuso que el futuro seguro y en libertad que los mexicanos reclaman “se puede y se debe construir, y no lo podemos dejar para después, ni podemos lavarnos las manos y esperar que sean otros los que lo hagan, porque tanto tiempo ha perdido México en ello que por eso hoy estamos pagando los costos que pagamos”.
Se quejó de que hay iniciativas que ya tienen consenso en una Cámara y cuya aprobación sigue pendiente en la otra.
“Reformas que tienen consenso de partidos, ¿por qué posponerlas? Nuestros jóvenes están perdiendo oportunidades de trabajo, nuestras mujeres pierden oportunidades de trabajo si no hacemos una reforma laboral”, alegó.
Brasil y las críticas al pasado
Aprovechó la presencia del ex mandatario Luz Inacio Lula da Silva, conferencista de la reunión de consejeros de BBVA Bancomer, para referirse a la necesidad de una reforma petrolera que permita inversión privada.
Calderón dijo que si bien en 2008 se realizaron cambios en el terreno energético, no fueron de la dimensión requerida.
“Qué bueno que está aquí el ex presidente Lula, porque si alguien puede dar testimonio de lo mucho que puede hacer avanzar a un país una reforma a fondo que libere a una empresa petrolera del Estado, es el caso de Petrobras, y es el caso de Brasil.”
En cuanto al financiamiento al sector privado, comentó que si bien ha crecido, representa el 26% del PIB cuando esa cifra en Brasil es de 45% y en Chile es de 73.
No obstante destacó las fortalezas de la economía y señaló como muestra de ello el anuncio del grupo bancario de invertir en los próximos tres años 2 mil millones de dólares.
Insistencia y crítica
En las últimas tres semanas, el presidente Felipe Calderón ha insistido en la urgencia de concretar las reformas pendientes
El 30 de mayo, en el ITAM, llamó al PRI a concretar la reforma laboral; consideró que “es verdaderamente una lástima” que el proyecto que alcanzó consensos en la Cámara de Diputados, se haya frenado por cálculos políticos.
El 3 de junio, en Puebla, sostuvo que quienes se opusieron a la reforma laboral cuando había alcanzado el consenso en San Lázaro, le hicieron “un daño al país” por razones e intereses de mera conveniencia política.
El 13 de junio propuso al CCE que le hagan llegar las propuestas de sus prioridades para un cierre de sexenio y les sugirió insistir en varias reformas pendientes.
El 15 de junio, en Los Pinos, pidió un periodo extraordinario de sesiones porque hay plazos fatales, advirtió, para completar la integración del IFE y en esa tarea, señaló, los diputados están en mora. Se refirió a pendientes en ocho rubros.
Por excelsior.com.mx
22/06/2011


0 comentarios to "Pide Calderón al Congreso 'no lavarse las manos'"