Home , � Acuerda la zona euro nuevo paquete para la crisis de Grecia

Acuerda la zona euro nuevo paquete para la crisis de Grecia


BRUSELAS - Los gobernantes de la Zona Euro acordaron hoy ayudar a Grecia a solucionar la crisis por su deuda soberana con un nuevo préstamo por 109 mil millones de euros (unos 157 mil millones de dólares) con facilidades para el reembolso.

El acuerdo fue logrado durante una cumbre extraordinaria de los 17 países de la Zona Euro y busca reducir la deuda pública griega, que alcanza el 160 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), además de evitar el posible contagio de la crisis a otros países del grupo, en particular Italia y España.

'Esta amenaza tenía que ser contenida, de lo contrario podría perjudicar la recuperación económica en la Unión Europea y en todo el mundo', señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Una vez más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá con el rescate, aunque su aporte no fue especificado.

El nuevo préstamo tendrá un plazo de devolución de 15 años, el doble del actual, e intereses de 3.5 por ciento, un punto inferior a los niveles impuestos en la actualidad.

Esas facilidades para el reembolso de la ayuda europea también se aplicarán a Irlanda y Portugal, los otros dos países de la Unión Monetaria rescatados por sus socios.

Los inversionistas privados serán invitados a contribuir con el plan mediante tres opciones: la recompra de una parte de la deuda griega; un canje de los bonos griegos en circulación por otros de vencimiento mas tardío, o la reinversión en nuevos bonos a medida que vayan venciendo los que ya tienen.

Con esa iniciativa, los socios de la Zona Euro consideran que se podrá reducir en hasta 135 mil millones de euros (unos 194.5 mil millones de dólares) la deuda griega en los próximos 30 años, según explicó el presidente francés Nicolas Sarkozy.

El inconveniente es que las agencias de calificación de riesgo amenazan con considerarla un 'default' o impago parcial de la deuda griega.

También se flexibilizará la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) para se que pueda comprar deuda pública griega en el mercado secundario.

La FEEF también podrá dar líneas de crédito preventivas a los países que sean atacados por la especulación de los mercados, como ocurre en la actualidad con Italia y España.

'Eso nos permitirá actuar antes de que una crisis estalle', explicó, por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El plan se completará con inversiones procedentes de los fondos regionales europeos a los que tiene derecho Grecia, acompañadas de asistencia técnica por parte de la Comisión Europea.

El Ejecutivo de Grecia deberá asegurar que el dinero sirva para mejorar efectivamente la competitividad e impulsar el crecimiento económico del país, después que la adopción de una serie de impopulares medidas de austeridad no haya sido suficiente para frenar la crisis.

Por excelsior.com.mx

0 comentarios to "Acuerda la zona euro nuevo paquete para la crisis de Grecia"

Leave a comment