Home , � EU asesta golpe “estratégico” a La Familia

EU asesta golpe “estratégico” a La Familia


Estados Unidos anunció hoy un "exitoso y estratégico golpe" para "desmantelar y destruir" a La Familia, "uno de los más violentos cárteles en México" con la detención de mil 985 personas en distintos puntos de ese país y la confiscación de casi un millón de dólares, además de varios cargamentos de metanfetaminas, heroína y cocaína.

"Los arrestos y las incautaciones que estamos anunciando han arrebatado a La Familia de su poder humano, de sus productos letales y han hecho de nuestras comunidades lugares más seguros", aseguró el subprocurador del Departamento de Justicia, James Cole, al dar a conocer el operativo desarrollado bajo el nombre de "Proyecto Delirium".

"El Departamento de Justicia está determinado a mantener con sus esfuerzos, junto con nuestros socios en México, para disminuir y eliminar la amenaza que representan estos grupos poderosos", añadió Cole al asegurar que más de una decena de agencias federales, coordinadas con las autoridades mexicanas, han hecho posible uno de los golpes más arteros contra el cártel de La Familia.

Según la administración Obama, el "Proyecto Delirium" ha sido resultado de una intensa labor de investigación que tiene su antecedente en el operativo bautizado bajo el nombre de "Proyecto Coronado" y que tenía como objetivo el desmantelamiento de La Familia.

La detención de las células de éste cártel se han producido de forma coordinada con las acciones que han desarrollado las autoridades mexicanas para desmembrar y reducir a su mínima expresión a un cartel que ha trascendido fronteras por el tipo de violencia indiscriminada.

Precisamente, el Departamento de Justicia hace alusión hoy a la detención, el pasado 21 de junio, del líder de La Familia, José de Jesús Méndez Vargas, identificado por las autoridades como El Chango.

El golpe propinado a La Familia en distintos puntos de Estados Unidos se ha producido a sólo unos días de que la administración de Barack Obama dé a conocer, el próximo lunes, su Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional.

Durante el evento, en el que participarán John Brenner, el principal asesor del presidente Obama en asuntos de contraterrorismo; el Fiscal General, Eric Holder, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de Inteligencia, James Clapper, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, la Casa Blanca desvelará la estrategia que ha confeccionado no sólo para desmantelar al crimen organizado transnacional dentro y fuera de Estados Unidos.

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "EU asesta golpe “estratégico” a La Familia"

Leave a comment