Home , � Anillos Dora, similares a los de Wilma y Katrina: SMN.

Anillos Dora, similares a los de Wilma y Katrina: SMN.

Hurricane Center - Cobertura Total


Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reconoció esta tarde en entrevista con Denise Maerker, que los anillos concéntricos que registra el huracán "Dora", que se encuentra en estos momentos frente a costas de Jalisco, sólo se han visto en los grandes huracanes como "Wilma", "Mitch" y "Katrina".

Antes, con Joaquín López Dóriga, detalló que es un sistema bastante fuerte, un súper huracán, está en los niveles entre 4 y 5.

"Los efectos siguen siendo sobre todo en cuanto a la marea de tormenta, las olas que llegan a ser de 5 a 8 metros de altura en las inmediaciones de la muralla, es lo más peligroso, son unos 70 kilómetros a partir del ojo del huracán, que tiene tres anillos concéntricos.

"Tenemos una potente estructura cumulus nimbus, que cubren aproximadamente 120 kilómetros a partir del ojo y las bandas periféricas que se extienden a unos 100 kilómetros de la costa de Jalisco y Colima", detalló en este espacio de Grupo Fórmula.

El radio de vientos que es lo más importante, destacó, se extiende hasta 240 kilómetros en el cuadrante noreste, el que va directamente a la zona de Vallarta, de la costa de Careyes, hasta Manzanillo, ahí se extiende hasta 240 kilómetros, a partir del ojo del huracán. Sin embargo, el radio de oleaje se extiende hasta 440 kilómetros.

"Si la distancia del ojo del huracán ahorita es a 390 kilómetros de Puerto Vallarta, quiere decir que perfectamente estarán llegando las olas entre 3 y 5 metros de altura en este cuadrante", agregó Alberto Hernández.

En este espacio de Grupo Fórmula, el meteorólogo indicó que la dirección de desplazamiento ha cambiado, de las últimas 24 horas, que tenía una trayectoria hacia el noroeste, con rumbo hacia mar abierto, desde el día de hoy se está dirigiendo a la Isla Socorro, se estima que la cruzará en aproximadamente 24 horas.

La Isla Socorro se localiza en el archipiélago de Revillagigedo, a unos 500 kilómetros de las costas de Colima.

Esto generará nublados para esta tarde y noche desde la zona de Colima, Michoacán, Morelos, Jalisco y Nayarit. Asimismo, se prevé mal tiempo en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Baja California Sur y Sonora, así como chubascos en el Valle de México, que comprende al Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos e Hidalgo. Un tercer núcleo cubrirá Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y la zona del Bajío.

En cuanto a las costas, la alerta máxima está en Manzanillo hasta Puerto Vallarta y permanecerá por lo menos 36 horas más.
Finalmente, el subgerente del SMN advirtió que además se debe estar pendiente en la zona de Los Cabos, Baja California Norte, donde "Dora" estaría cruzando como categoría 1 o 2.

Por radioformula.com.mx

0 comentarios to "Anillos Dora, similares a los de Wilma y Katrina: SMN."

Leave a comment